Salarios y edad en la población española

En cuanto a la distribución salarial según la edad, recogemos a continuación un gráfico. Las curvas indican el peso acumulado de cada nivel salarial. En el eje de abscisas se indica el salario, y en el eje de ordenadas vertical el porcentaje acumulado.

Siguiendo, por ejemplo, la curva más baja, referente a los salarios de las personas que tienen ahora entre 55-64 años, se puede leer que los asalariados con ingresos inferiores a 655 euros no llegan al 10% de este grupo de edad, un 20% que tienen salarios cercanos a los 972,8 euros; la mitad está en torno a los 1837,5 euros, y aproximadamente el 70% tiene salarios inferiores a 2.625 euros. La flecha recoge el corte de todas las distribuciones al nivel del 50% de los datos, así el 50% de los individuos que ahora tienen entre 35 y 44 años tienen un salario inferior a 1700 euros.

Pues bien, la curva del grupo 25-34 años no mantiene el mismo patrón que las anteriores, pero el problema se agrava en la curva de la población más joven en la cual más del 95% tiene salarios inferiores a los 2.173,5 euros. La mitad de los jóvenes con edad inferior a 24 años, no llega a los 1000 euros, pero, además, la curva de este colectivo es cóncava con respecto al eje de abscisas. Lo cual nos permite constatar un cambio en la estructura salarial que se ha producido en los últimos años.

Además, los asalariados en edad de tener descendencia pueden verse desanimados, ya que más del 64% de los asalariados con edades inferiores a los 45 años, tienen salarios que no alcanzan los 1.600 euros brutos/mes.[1]

 

[1] Se había comprobado que más de un 94% de los nacimientos viene explicada por la evolución del número de cotizantes, a mayor número más nacimientos.

Para más información sobre este tema consulte nuestro Paper “Pensiones: Sostenibilidad en entredicho. Pensiones compartidas como propuesta de empleo”.


JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter