Visión, misión y valores en la empresa familiar

La familia es la quien tiene que cuidar especialmente los valores, la visión y misión de la empresa. La familia es la que impregna de valores a la empresa. Es la que define su rasgo característico y diferencial, son la base de la empresa familiar. Pero también tiene que definir su visión y sentido de la misión. Sin esta definición será muy difícil gobernar en el largo plazo. Ésta es una decisión de la familia, no de los directivos de la empresa. Muchas veces se cree que es todo lo contrario. Pero no, es la familia quien tiene que definir la misión, la visión y los valores. Ello no significa que los directivos no puedan asesorar a la familia, pero la decisión es de ésta.

La familia deberá definir la misión, visión y valores y el Consejo de Administración podrá traducir estos contenidos en sus tareas de buen gobierno y en la misión corporativa. En cualquier caso, debe haber una misión externa, la del mercado, y una misión interna de la familia, que ponga de manifiesto cuales son los objetivos de la familia propietaria y, por tanto, que es lo que pueden esperar los miembros de esta familia. La familia tiene que decidir, entre otras cosas, qué tipo de empresa familiar quiere. Si quiere tener una empresa de trabajo familiar, donde cualquier miembro de la familia tiene derecho a trabajar en la empresa, o si quiere tener una empresa de dirección familiar, donde la familia se reserva sólo para ocupar los puestos de dirección, lo que implica que la familia deberá proveer de miembros con las capacidades necesarias para asumir puestos directivos en la empresa.

Si quiere tener una empresa de gobierno familiar y, por tanto, la familia se reserva para ocupar los puestos de gobierno como el Consejo de Administración, lo que también

implica que la familia deberá proveer miembros que aporten una capacidad diferencial en el gobierno de la empresa. Y, finalmente, si desea ser una empresa familiar de inversiones, lo que significa que la familia quiere ser inversionista, comporta que la familia debe tomar decisiones en ese sentido y, por tanto, si se organiza, como vemos más adelante, a través de un Family Office.

Para consultar más infomación sobre este asunto o cualquier otro relacionado con las empresas familiares, haga clic aquí. 


JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter