Tramitación automatizada de prestaciones de la Seguridad Social

Mediante Resolución de 25 de febrero de 2016, publicada en el BOE de fecha 3 de marzo, se establecen las normas a seguir para adaptar el control interno permanente al procedimiento regulador de la tramitación electrónica automatizada (on line) de las prestaciones por maternidad y paternidad del sistema de la Seguridad Social.

El INSS ha decidido la implantación de este proceso automatizado para el reconocimiento del derecho de las prestaciones por maternidad y paternidad en aquellos supuestos en que el ciudadano no tenga que aportar ninguna documentación. Para ello, ha modificado el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, en orden a facilitar la no aportación de documentos.

Asimismo, también ha procedido a la modificación del artículo 130 del TRLGSS, a efectos habilitar a la Dirección General del INSS para determinar el procedimiento o procedimientos a los que se refiera dicha automatización, el órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente, y el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) realizará una auditoria para verificar que el nuevo procedimiento de gestión incorpora los correctos controles automatizados de gestión para tramitar las solicitudes y contiene los requerimientos de seguridad necesarios para garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Mitjançant Resolució de 25 de febrer de 2016, publicada al BOE de data 3 de març, s’estableixen les normes a seguir per adaptar el control intern permanent al procediment regulador de la tramitació electrònica automatitzada (on line) de les prestacions per maternitat i paternitat del sistema de la Seguretat Social.

L’INSS ha decidit la implantació d’aquest procés automatitzat per al reconeixement del dret de les prestacions per maternitat i paternitat en els supòsits en què el ciutadà no hagi d’aportar cap documentació. Per a això, ha modificat el Reial Decret 295/2009, de 6 de març, pel qual es regulen les prestacions econòmiques del sistema de la Seguretat Social per maternitat, paternitat, risc durant l’embaràs i risc durant la lactància natural, amb vista a facilitar la no aportació de documents.

Així mateix, també s’ha procedit a la modificació de l’article 130 del TRLGSS, a efectes habilitar a la Direcció General de l’INSS per determinar el procediment o procediments a què es refereixi la automatització, l’òrgan o òrgans competents, segons els casos, per a la definició de les especificacions, programació, manteniment, supervisió i control de qualitat i, si escau, auditoria del sistema d’informació i del seu codi font, i l’òrgan que ha de ser considerat responsable als efectes d’impugnació.

La Intervenció General de l’Administració de l’Estat (IGAE) realitzarà una auditoria per verificar que el nou procediment de gestió incorpora els correctes controls automatitzats de gestió per a tramitar les sol·licituds i conté els requeriments de seguretat necessaris per garantir l’accés electrònic dels ciutadans als serveis públics.

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