Santa Rita Rita…

Lo normal en nuestro país, es que nos encontremos con pequeñas o medianas empresas de origen familiar. Empresas que sus principios fueron un pequeño taller o negocio, regentado por el abuelo, que daba de comer a la familia y a dos o tres empleados más, que acabó llevando nuestro padre y que gracias a los buenos tiempos y el esfuerzo pasaron de ser un pequeño negocio, a lo que hoy los modernos denominan “PYME”.

PYMES, que hoy, tras 40 años en el mercado han pasado de 2 o 3 empleados a 20, 30 o 200, con plantillas muy antiguas.

Durante estos 40 años, en una gestión paternalista de los recursos humanos, consecuencia del día a día y codo a codo, los empresarios, han ido concediendo mejoras de forma voluntaria, sin acuerdo por escrito, sin convenio, porque sí, porque te lo mereces.

Eso, está muy bien para cuando somos 4, pero la cosa se va complicando y esas mejoras se van extendiendo y repitiendo en el tiempo y un día nos damos cuenta que no somos 4, somos 40.

Uno de los principales problemas que tienen nuestras empresas es el absentismo. No hay empresa que se precie que no tenga menos del 5%, y lo normal en plantillas de más de 100 trabajadores es estar entre el 15-20%.

Esto representa un coste brutal para las empresas, que además del coste de los primeros 15 días tanto del salario como de la cotización a la seguridad social, está el coste de sustitución o de no producción.

No tengo ninguna intención de ser políticamente correcto, y todos sabemos que poco cuesta que un médico te de la baja y no digamos que te dé el parte de confirmación, “yo tengo un amigo que encargaba a su madre que fuera a por el parte de confirmación al médico y que después lo llevara a la empresa, estando él de vacaciones”…

Una de las mejoras mas extendidas en este tipo de empresa es complementar los días de baja por enfermedad. Muchas empresas complementan a los trabajadores que se encuentran en situación de Incapacidad Temporal hasta el 100% de su salario, a pesar de que el convenio colectivo no obliga a dicho complemento.

Porqué complementan?, pues porque lo hacen así desde siempre…

Ahora, son 40, ya no son 4 y estamos con las malditas vacas flacas y tenemos un 20% de absentismo, de bajas cortas, de viernes y lunes, y siempre son los mismos y que hacemos?, porque cuando las vacas eran gordas sustituíamos a los absentistas con ETT, pero ahora ya no llega!!, y resulta que “mis trabajadores cobran lo mismo si vienen que si se quedan en casa porque han ido al médico y le han dado la baja y todos sabemos lo poco que cuesta que un médico de una baja….”, “vamos a quitar el complemento que pagamos y haremos lo que dice el convenio colectivo!!!”.

Pues aquí viene Santa Rita, que es principio básico de nuestro derecho laboral y te dice, “lo que se da, no se quita”..

Cuando una empresa ha venido abonando un complemento de IT a sus trabajadores durante años sin que ello se contemple en el convenio colectivo, se estima por los tribunales que existe una condición más beneficiosa, y por tanto, este complemento no puede ser eliminado de manera unilateral por la empresa. Sentencias : STSJ1201588STSJ1203504STSJC231009STSJM290110 , STSJX0035767

Las consecuencias, pues que esta empresa tiene un sobre coste respecto a la competencia que aplica lo que dice el convenio.

Igual conclusión debemos sacar con el resto de concesiones, cuando quieran conceder algo, escríbanlo, acuérdenlo con sus trabajadores, dejen claro que no es condición más beneficiosa, y si esa mejora es compensable o absorbible, consulten con un profesional y piensen que estamos en un mundo global, donde la competencia es feroz y tener más costes que la competencia puede suponer la desaparición de la empresa.

Así que ya sabéis, acordaros de Santa Rita, porque  como dice una buen amigo mío como esto de las vacas flacas dure mucho tiempo,  nos van a quitar hasta lo bailao.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.