Revalorización de las pensiones de la Seguridad Social

El Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, de acuerdo con las previsiones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, ha establecido una revalorización general de las pensiones de la Seguridad Social, incluido el límite máximo de percepción de pensiones públicas, del 0,25%.

Igualmente, se fija una revalorización del 0,25% de las cuantías mínimas de las pensiones del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas de dicho sistema, así como de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Asimismo, se actualizan las cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con 18 o más años.

El importe de la pensión, una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad de 2.567,28 euros, entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder. Dicho límite mensual será objeto de adecuación en aquellos supuestos en que el pensionista tenga derecho o no a percibir 14 pagas al año, comprendidas en uno u otro caso, las pagas extraordinarias, a los efectos de que la cuantía no supere o pueda alcanzar, respectivamente, 35.941,92 euros, en cómputo anual.

El resto de previsiones establecidas en la citada norma, son las siguientes:

a. La revalorización se aplica sobre el importe de la pensión a 31 de diciembre de 2015, excluyendo determinados conceptos.
b. En los supuestos de pensión por incapacidad permanente, en el grado de gran invalidez, a efectos de la aplicación del mencionado límite de pensión pública no se tiene en cuenta el complemento por ayuda de tercera persona.
c. A su vez, en el caso de la denominada «jubilación activa», la parte de pensión (50%) compatible con el trabajo, no puede ser superior al 50% del límite máximo señalado.
d. En el caso de concurrencia de pensiones públicas, se ha de proceder a la revalorización de cada una de ellas, sin que la suma de las mismas pueda ser superior al límite máximo, procediéndose a la absorción del exceso entre las cuantías que hubieran correspondido a cada una de las pensiones de no existir el referido límite.
e. Por último, en los supuestos de pensiones que hayan sido reconocidas en virtud de normas internacionales de las que estén a cargo de la Seguridad Social un tanto por ciento de su cuantía teórica, la revalorización se lleva a cabo aplicando dicho tanto por ciento al incremento que hubiera correspondido de hallarse a cargo de la Seguridad Social española el 100 % de la citada pensión, aplicándose el límite máximo de percepción de pensión pública a la pensión teórica.

El Reial Decret 1170/2015, de 29 de desembre, d’acord amb les previsions establertes en els Pressupostos Generals de l’Estat per al 2016, ha establert una revaloració general de les pensions de la Seguretat Social, inclòs el límit màxim de percepció de pensions públiques , del 0,25%.

Igualment, es fixa una revaloració del 0,25% de les quanties mínimes de les pensions del sistema de la Seguretat Social en la modalitat contributiva, de les pensions no contributives d’aquest sistema, així com de les pensions no concurrents de l’extingida assegurança obligatòria de Vellesa i Invalidesa. Així mateix, s’actualitzen les quanties de les assignacions a favor de fills amb discapacitat amb 18 o més anys.

L’import de la pensió, un cop revalorada, està limitat a la quantitat de 2.567,28 euros, entenent aquesta quantitat referida a l’import d’una mensualitat ordinària, sens perjudici de les pagues extraordinàries que puguin correspondre. El límit mensual serà objecte d’adequació en aquells supòsits en què el pensionista tingui dret o no a percebre 14 pagues a l’any, compreses en un o altre cas, les pagues extraordinàries, als efectes que la quantia no superi o pugui assolir, respectivament , 35.941,92 euros, en còmput anual.

La resta de previsions establertes en la norma esmentada, són les següents:

a. La revaloració s’aplica sobre l’import de la pensió a 31 de desembre de 2015, excloent determinats conceptes.
b. En els supòsits de pensió per incapacitat permanent, en el grau de gran invalidesa, als efectes de l’aplicació de l’esmentat límit de pensió pública no es té en compte el complement per ajuda de tercera persona.
c. Al seu torn, en el cas de l’anomenada «jubilació activa», la part de pensió (50%) compatible amb la feina, no pot ser superior al 50% del límit màxim assenyalat.
d. En el cas de concurrència de pensions públiques, s’ha de procedir a la revaloració de cadascuna d’elles, sense que la suma de les mateixes pugui ser superior al límit màxim, i es procedirà a l’absorció de l’excés entre les quanties que haguessin correspost a cada una de les pensions de no existir el referit límit.
e. Finalment, en els supòsits de pensions que hagin estat reconegudes en virtut de normes internacionals de les que estiguin a càrrec de la Seguretat Social un tant per cent de la seva quantia teòrica, la revaloració es porta a terme aplicant aquest tant per cent a l’increment que hagués correspost si estigués a càrrec de la Seguretat Social espanyola el 100% de l’esmentada pensió, aplicant-se el límit màxim de percepció de pensió pública a la pensió teòrica.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.