Regulación de los aspectos formativos de los contratos para la formación y el aprendizaje

La Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por el que se regulan los regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje.

Con esta nueva regulación, se establecen nuevas medidas para el fomento del uso de los contratos para la formación y el aprendizaje, elevando la cuantía máxima de las bonificaciones inherentes a la actividad formativa cuando éstos sean celebrados con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, se recoge el compromiso de avanzar en la articulación de los mecanismos que incentiven que las empresas realicen el contrato para la formación y el aprendizaje, a través de la compensación de los costes inherentes a la formación, incluyendo los derivados de la necesaria tutorización del trabajador así como los de formación complementaria.

Cuando el contrato para la formación y el aprendizaje se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil la cuantía máxima de bonificaciones que podrá aplicarse la empresa para la financiación de los costes de formación será la que resulte de multiplicar el correspondiente módulo económico por un número de horas equivalente al 50% de la jornada durante el primer año del contrato, y del 25 % de la jornada el segundo y tercer año.

Con objeto de financiar los costes derivados de la obligada tutorización en la empresa de cada trabajador a través del contrato para la formación y el aprendizaje, las empresas se podrán aplicar una bonificación adicional, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En el supuesto de empresas de menos de cinco trabajadores la bonificación adicional tendrá una cuantía máxima de 2 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.

Estos cambios serán de aplicación en los contratos celebrados desde el pasado 25 de enero y hasta el próximo 30 de junio de 2016.

L’Ordre ESS / 41/2015, de 12 de gener, modifica l’Ordre ESS / 2518/2013, de 26 de desembre, pel qual es regulen els regulen els aspectes formatius del contracte per a la formació i l’aprenentatge.

Amb aquesta nova regulació, s’estableixen noves mesures per al foment de l’ús dels contractes per a la formació i l’aprenentatge, elevant la quantia màxima de les bonificacions inherents a l’activitat formativa quan aquests siguin celebrats amb persones beneficiàries del Sistema Nacional de Garantia Juvenil. A més, es recull el compromís d’avançar en l’articulació dels mecanismes que incentivin que les empreses realitzin el contracte per a la formació i l’aprenentatge, a través de la compensació dels costos inherents a la formació, incloent els derivats de la necessària tutorització del treballador així com els de formació complementària.

Quan el contracte per a la formació i l’aprenentatge es formalitzi amb persones beneficiàries del Sistema Nacional de Garantia Juvenil la quantia màxima de bonificacions que podrà aplicar l’empresa per al finançament dels costos de formació serà la que resulti de multiplicar el corresponent mòdul econòmic per un nombre d’hores equivalent al 50% de la jornada durant el primer any del contracte, i del 25% de la jornada el segon i tercer any.

A fi de finançar els costos derivats de l’obligada tutorització en l’empresa de cada treballador a través del contracte per a la formació i l’aprenentatge, les empreses es podran aplicar una bonificació addicional, amb una quantia màxima de 1,5 euros per alumne i hora de tutoria, amb un màxim de 40 hores per mes i alumne. En el supòsit d’empreses de menys de cinc treballadors la bonificació addicional tindrà una quantia màxima de 2 euros per alumne i hora de tutoria, amb un màxim de 40 hores per mes i alumne.

Aquests canvis són aplicables en els contractes celebrats des del passat 25 de gener i fins al pròxim 30 de juny del 2016.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.