Procedimiento de reclamación de los salarios de tramitación

El Real Decreto 418/2014, de 6 de junio, publicado en el B.O.E. de 18 de junio, modifica el procedimiento de tramitación de las reclamaciones al Estado por salarios de tramitación en juicios por despido.

En la actualidad, la reclamaciones al Estado por salarios de tramitación se producen en juicios por despido en los supuestos en que la sentencia del órgano jurisdiccional competente que por primera vez declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de 90 días hábiles desde que se tuvo por presentada la demanda. Una vez firme la sentencia, y siempre que se opte por la readmisión del trabajador, se podrán reclamar al Estado los salarios de tramitación pagados al trabajador –o no pagados en caso de insolvencia provisional del empresario– y las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los salarios de tramitación que excedan de dicho plazo.

Lo que se pretende con esta nueva regulación es agilizar el procedimiento, permitiendo la resolución de las reclamaciones y, en su caso, el abono de las cantidades por este concepto en tiempos razonables. Con esta finalidad se introducen también cambios, por un lado, en el Real Decreto 2725/1998, de 18 de diciembre, para atribuir a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno la competencia para instruir y emitir la propuesta de resolución de las reclamaciones al Estado por salarios de tramitación y, por otro, en el Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, para conferir a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia la competencia para resolver y, en su caso, efectuar el correspondiente pago derivado de tales reclamaciones.

La documentación exigida para llevar a cabo la mencionada reclamación es la siguiente:

a)   Copia testimoniada de la demanda de despido, de la sentencia que declare su improcedencia y de la resolución judicial por la que se determine la readmisión del trabajador, o comparecencia al efecto.

b)  Certificación expedida por la Secretaría del órgano jurisdiccional o Tribunal Superior de Justicia correspondiente, haciendo constar la cronología del procedimiento ante el mismo a efectos del cómputo del tiempo que exceda de los noventa días. En todo caso, deberán figurar las fechas de despido, presentación de la demanda, sentencia y notificación y firmeza de la misma.

c)   Documentación que acredite fehacientemente el pago al trabajador de los salarios que se reclamen, así como certificación original de la Tesorería General de la Seguridad Social relativa a las cuotas ingresadas respecto del trabajador despedido por la empresa reclamante referida al periodo comprendido entre la fecha del despido y la de la notificación de la sentencia por la que se declara el despido improcedente.

d)  Informe de vida laboral del trabajador.

Por último, comentar que desde el pasado 19 de junio, fecha de entrada en vigor de este Real Decreto, queda derogado el procedimiento hasta ahora establecido en el Real Decreto 924/1982, de 17 de abril, únicamente seguirá siendo aplicable para los expedientes que a esa fecha estuvieran pendientes de resolución definitiva.El Reial Decret 418/2014, de 6 de juny, publicat al BOE de 18 de juny, modifica el procediment de tramitació de les reclamacions a l’Estat per salaris de tramitació en judicis per acomiadament.

Actualment, les reclamacions a l’Estat per salaris de tramitació es produeixen en judicis per acomiadament en els supòsits en què la sentència de l’òrgan jurisdiccional competent que per primera vegada declari la improcedència de l’acomiadament es dicti transcorreguts més de 90 dies hàbils des que es va haver per presentada la demanda. Una vegada ferma la sentència, i sempre que s’opti per la readmissió del treballador, es podran reclamar a l’Estat els salaris de tramitació pagats al treballador-o no pagats en cas d’insolvència provisional de l’empresari-i les quotes a la Seguretat Social corresponents a els salaris de tramitació que excedeixin aquest termini.

El que es pretén amb aquesta nova regulació és agilitzar el procediment, permetent la resolució de les reclamacions i, si escau, l’abonament de les quantitats per aquest concepte en temps raonables. Amb aquesta finalitat s’introdueixen també canvis, d’una banda, el Reial decret 2725/1998, de 18 de desembre, per atribuir a les delegacions i subdelegacions del Govern la competència per instruir i emetre la proposta de resolució de les reclamacions a l’Estat per salaris de tramitació i, de l’altra, en el Reial Decret 453/2012, de 5 de març, per conferir a la Direcció General de Relacions amb l’Administració de Justícia la competència per resoldre i, si escau, efectuar el corresponent pagament derivat de tals reclamacions.

La documentació exigida per dur a terme l’esmentada reclamació és la següent:

a) Còpia testimoniada de la demanda d’acomiadament, de la sentència que declari la improcedència i de la resolució judicial per la qual es determini la readmissió del treballador, o compareixença a l’efecte.

b) Certificació expedida per la Secretaria de l’òrgan jurisdiccional o Tribunal Superior de Justícia corresponent, fent constar la cronologia del procediment davant aquell a efectes del còmput del temps que excedeixi dels noranta dies. En tot cas, han de figurar les dates d’acomiadament, presentació de la demanda, sentència i notificació i fermesa de la mateixa.

c) Documentació que acrediti fefaentment el pagament al treballador dels salaris que es reclamin, així com certificació original de la Tresoreria General de la Seguretat Social relativa a les quotes ingressades respecte del treballador acomiadat per l’empresa reclamant referida al període comprès entre la data del acomiadament i la de la notificació de la sentència per la qual es declara l’acomiadament improcedent.

d) Informe de vida laboral del treballador.

Finalment, comentar que des del passat 19 de juny, data d’entrada en vigor d’aquest Reial decret, queda derogat el procediment fins ara estableix el Reial decret 924/1982, de 17 d’abril, únicament seguirà sent aplicable per als expedients que a aquesta data estiguessin pendents de resolució definitiva.



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