Nuevo texto refundido de la Ley General de Seguridad Social

El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, fue publicado en el BOE de 31 de octubre de 2015.

Esta nueva norma entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2016, con dos excepciones:

a) El factor de sostenibilidad de las pensiones de jubilación, el cual se aplicará únicamente a las pensiones de la misma modalidad que se causen a partir del 1 de enero de 2019.
b) El complemento por maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social que se aplicará a las pensiones contributivas causadas a partir de 1 de enero de 2016.

No podemos detallar de manera sucinta el contenido del nuevo texto, pero destacamos las novedades que consideramos más significativas:

– El nuevo texto refundido aumenta su contenido ya que, además de regular el Régimen General de la Seguridad Social, incorpora las regulaciones del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la regulación de los sistemas especiales de los trabajadores por cuenta ajena agrarios y de los empleados de hogar.

– A fin de racionalizar y hacer más coherente la estructura de esta norma, su articulado se clasifica de la siguiente forma:

• Normas generales.
• Régimen General, en el que se incluyen las prestaciones contributivas y normas específicas de sistemas especiales de Seguridad Social.
• Protección por desempleo.
• Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).
• Protección por cese de actividad.
• Prestaciones no contributivas.

– Se incorpora un capítulo específico que regula los procedimientos y notificaciones en materia de Seguridad Social, generalizando el uso de medios electrónicos.

– Dentro de la regulación del Régimen General, existen las siguientes novedades:

a) En la regulación de la jubilación en su modalidad contributiva se integran las modificaciones relacionadas con el Factor de Sostenibilidad.
b) Se detallan las particularidades de los trabajadores a tiempo parcial y de los trabajadores contratados para la formación y aprendizaje
c) Se relacionan las especificidades aplicables a los trabajadores por cuenta ajena de los sistemas especiales agrario y empleados de hogar.

– Se regula, de manera independiente, el RETA mediante un título íntegro que refunde y unifica las numerosas disposiciones adicionales y complementarias con rango legal relativas a autónomos que estaban dispersas.

– Siguiendo el criterio del punto anterior, se destina otro título del texto para regular conjuntamente todas las prestaciones no contributivas.

El Reial Decret Legislatiu 8/2015, de 30 d’octubre, pel qual s’aprova el text refós de la Llei general de la Seguretat Social, va ser publicat al BOE de 31 octubre 2015.

Aquesta nova norma entrarà en vigor el proper 2 de gener de 2016, amb dues excepcions:

a) El factor de sostenibilitat de les pensions de jubilació, el qual s’aplicarà únicament a les pensions de la mateixa modalitat que es causin a partir de l’1 gener 2019.
b) El complement per maternitat per aportació demogràfica a la Seguretat Social que s’aplicarà a les pensions contributives causades a partir d’1 de gener del 2016.

No podem detallar de manera succinta el contingut del nou text, però destaquem les novetats que considerem més significatives:

– El nou text refós augmenta el seu contingut ja que, a més de regular el règim general de la Seguretat Social, incorpora les regulacions del règim especial dels treballadors per compte propi o autònoms i la regulació dels sistemes especials dels treballadors per compte aliè agraris i dels empleats de la llar.

– Per tal de racionalitzar i fer més coherent l’estructura d’aquesta norma, el seu articulat es classifica de la següent manera:

• Normes generals.
• Règim General, en el qual s’inclouen les prestacions contributives i normes específiques de sistemes especials de Seguretat Social.
• Protecció per desocupació.
• Règim Especial de Treballadors per Compte Propi o Autònoms (RETA).
• Protecció per cessament d’activitat.
• Prestacions no contributives.

– S’incorpora un capítol específic que regula els procediments i notificacions en matèria de Seguretat Social, generalitzant l’ús de mitjans electrònics.

– Dins de la regulació del règim general, hi ha les següents novetats:

a) En la regulació de la jubilació en la modalitat contributiva s’integren les modificacions relacionades amb el Factor de Sostenibilitat.
b) Es detallen les particularitats dels treballadors a temps parcial i dels treballadors contractats per a la formació i aprenentatge
c) Es relacionen les especificitats aplicables als treballadors per compte d’altri dels sistemes especials agrari i empleats de llar.

– Es regula, de manera independent, el RETA mitjançant un títol íntegre que refon i unifica les nombroses disposicions addicionals i complementàries amb rang legal relatives a autònoms que estaven disperses.

– Seguint el criteri del punt anterior, es destina un altre títol del text per regular conjuntament totes les prestacions no contributives.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.