Nueva plataforma para solicitar y tramitar prestaciones de la seguridad social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una nueva plataforma que permitirá solicitar y tramitar las prestaciones de la Seguridad Social de forma telemática, sin necesidad de certificado electrónico ni Cl@ve permanente.

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto, durante el Consejo General del INSS, ha dado a conocer esta nueva forma de solicitar prestaciones de forma telemática a través de la plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social. Se puede acceder a ella desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde https://tramites.seg-social.es/

La plataforma, que incluye la solicitud y otros trámites de pensiones contributivas, Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de las prestaciones del sistema, está caracterizada por la sencillez y no exige tener certificado electrónico ni Cl@ve permanente.

La autenticación de la identidad del usuario se hace a través de la aportación de determinados datos personales, el DNI o NIE y una foto en tiempo real de la cara. “Se trata de una herramienta que permite realizar las solicitudes y las gestiones de una manera mucho más fácil”, ha destacado Armesto.

El objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio. Para ello, se han implementado formularios dinámicos que se adaptan al tipo de solicitud o formularios editables. Además, el usuario puede consultar en cualquier momento el estado de su trámite, así como actualizar su solicitud si desea aportar más documentación.

Se puede acceder tanto a la plataforma como directamente a los formularios desde todo tipo de dispositivos.

Mediante el siguiente enlace se accede a una guía práctica donde se explica cómo funciona esta nueva plataforma.

https://revista.seg-social.es/2021/06/24/como-realizar-tramites-en-el-inss-de-manera-telematica-sin-certificado-digital-ni-clve/

 

JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.