Modificación del recibo de salarios

La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, publicada en el BOE del 11 de noviembre, ha modificado el modelo de recibo individual de salarios incluido en el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994.

La modificación obedece a la necesidad de dar cumplimiento al artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en su redacción dada por la D.A. 26ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, que tuvo efectos de 1 de enero de 2013.

Este artículo de la LGSS establece lo siguiente:
“El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.
En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.”

Hasta el momento, el modelo de recibo de salarios únicamente contenía la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la aportación del empresario.
En el nuevo modelo, se añade el desglose de la aportación de la cotización a la Seguridad Social que realiza el empresario. Hasta el próximo 11 de mayo de 2015 las empresas podrán seguir utilizando el actual modelo de nóminas, siendo obligatorio a partir de este día la utilización del nuevo modelo.

L’Ordre ESS / 2098/2014, de 6 de novembre, publicada al BOE del 11 de novembre, ha modificat el model de rebut individual de salaris inclòs a l’annex de l’Ordre de 27 desembre 1994.

La modificació obeeix a la necessitat de donar compliment a l’article 104.2 de la Llei General de la Seguretat Social (LGSS), en la redacció donada per la DA 26a de la Llei 27/2011, d’1 d’agost, sobre actualització, adequació i modernització del sistema de la Seguretat Social, que va tenir efectes de 1 gener 2013.

Aquest article de la LGSS estableix el següent:
«L’empresari descomptarà als seus treballadors, en el moment de fer-efectives les seves retribucions, l’aportació que correspongui a cada un d’ells. Si no fa el descompte en aquest moment no podrà realitzar-lo amb posterioritat, quedant obligat a ingressar la totalitat de les quotes al seu exclusiu càrrec.
En els justificants de pagament d’aquestes retribucions, l’empresari ha d’informar els treballadors de la quantia total de la cotització a la Seguretat Social indicant, d’acord amb el que estableix l’article 103.2, la part de la cotització que correspon a l’aportació del empresari i la part corresponent al treballador, en els termes que reglamentàriament es determinin. «

Fins al moment, el model de rebut de salaris únicament contenia la base de cotització i el tipus de retenció corresponents a l’aportació del treballador, però no l’aportació de l’empresari.
En el nou model, s’afegeix el desglossament de l’aportació de la cotització a la Seguretat Social que realitza l’empresari. Fins el proper 11 maig 2015 les empreses podran continuar utilitzant l’actual model de nòmines, sent obligatori a partir d’aquest dia la utilització del nou model.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.