Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

Las medidas de fomento de la empleabilidad y la ocupación contenidas en el título IV Real Decreto-Ley 8/2014, son, básicamente las recogidas en el Real Decreto-ley 8/2014 que ya comentamos en nuestra Adenda del pasado mes de julio.

Los mínimos cambios respecto al Real Decreto-ley 8/2014 consisten en lo siguiente:

– Se modifican los requisitos para la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para ser beneficiario de las medidas y acciones previstas, añadiendo que a aquellos interesados que hayan finalizado su participación en el sistema educativo o puedan ser destinatarios de programas de segunda oportunidad, donde se reduce de 90 a 30 días el arco temporal previo a la solicitud en el que no habrán de haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales.

– En lo referente a la bonificación por la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se incluyen los siguientes cambios:
• El requisito de mantener en plantilla al trabajador al menos 6 meses desde el inicio de la relación laboral, no se entiende incumplido cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario no declarados improcedentes, ni debido a extinciones causadas por dimisión, muerte, o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador. Del mismo modo, a efectos del examen por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mantenimiento del nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total a los 6 meses de la celebración del contrato bonificado.
• Si la aportación empresarial a la cotización del trabajador que da derecho a la bonificación es inferior al importe de ésta, el exceso puede descontarse de la aportación empresarial final, siempre que no resulte negativa.

Se establece que la forma de acreditar el cumplimiento y el mantenimiento del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias para poder acogerse a cualesquier bonificación y reducción en cuotas a la Seguridad Social, se llevará a cabo mediante la expedición del correspondiente certificado por vía telemática por el órgano competente, que tendrá una validez de 6 meses.

Les mesures de foment de l’ocupabilitat i l’ocupació contingudes en el títol IV Reial decret llei 8/2014, són, bàsicament les recollides en el Reial decret llei 8/2014 que ja vam comentar en la nostra Addenda del passat mes de juliol.

Els mínims canvis respecte al Reial decret llei 8/2014 consisteixen en el següent:

– Es modifiquen els requisits per a la inscripció en el Sistema Nacional de Garantia Juvenil i per ser beneficiari de les mesures i accions previstes, afegint que a aquells interessats que hagin finalitzat la seva participació en el sistema educatiu o puguin ser destinataris de programes de segona oportunitat, on es redueix de 90 a 30 dies l’arc temporal previ a la sol·licitud en el qual no hauran d’haver rebut accions educatives que comporten més de 40 hores mensuals.

– Pel que fa a la bonificació per la contractació de persones beneficiàries del Sistema Nacional de Garantia Juvenil, s’inclouen els següents canvis:
• El requisit de mantenir en plantilla al treballador almenys 6 mesos des de l’inici de la relació laboral, no s’entén incomplert quan el contracte de treball s’extingeixi per causes objectives o per acomiadament disciplinari no declarats improcedents, ni a causa de extincions causades per dimissió , mort, o incapacitat permanent total, absoluta o gran invalidesa del treballador. De la mateixa manera, a efectes de l’examen pel Ministeri d’Ocupació i Seguretat Social del manteniment del nivell d’ocupació indefinida i el nivell d’ocupació total als 6 mesos de la celebració del contracte bonificat.
• Si l’aportació empresarial a la cotització del treballador que dóna dret a la bonificació és inferior a l’import d’aquesta, l’excés pot descomptar de l’aportació empresarial final, sempre que no resulti negativa.

S’estableix que la forma d’acreditar el compliment i el manteniment del requisit d’estar al corrent en les obligacions tributàries per poder acollir-se a qualssevol bonificació i reducció en quotes a la Seguretat Social, es durà a terme mitjançant l’expedició del corresponent certificat per via telemàtica per l’òrgan competent, que tindrà una validesa de 6 mesos.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.