Liquidación de cuotas de la seguridad social

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

La norma regula el nuevo procedimiento por el que la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas las obligaciones de cotización. Con este sistema los empresarios dispondrán todos los meses de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

Se trata de un medio de facturación directa que permitirá establecer un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo por parte de la Administración de las cuotas de Seguridad Social para cada uno de los trabajadores de las empresas.

El objetivo es optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores, prevenir posibles situaciones irregulares de cotización y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos.

El Proyecto de Ley de facturación directa de la Seguridad Social da cumplimiento a una de las medidas previstas en el informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

MÁS TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN

El nuevo sistema de liquidación supondrá para los empresarios el conocimiento exacto del detalle de las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social por cada trabajador. La factura incluirá también aspectos esenciales como la correcta aplicación de bonificaciones, exenciones o minoraciones en el tipo que se pudiera aplicar a los trabajadores de la empresa.

Además, se abre la posibilidad de que en el futuro los trabajadores puedan conocer el detalle de su cotización y comprobar si se ha realizado realmente el ingreso de la misma.

Por otro lado, se pondrán a disposición nuevos servicios para mejorar la información y agilizar la gestión de la cotización de las empresas. Ejemplo de ello serán los informes de cotización de todos los trabajadores de la empresa y los informes de vida laboral para trabajadores y empresas.

El procedimiento se inicia cuando la Tesorería General de la Seguridad Social notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos para unirse al sistema de liquidación directa. Una vez incorporada la empresa (a partir del primer día del mes siguiente al de la recepción de la notificación), el sistema estará operativo desde del tercer mes natural siguiente.

La empresa deberá entonces solicitar a la Tesorería el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.

Finalmente, el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico.

El nuevo sistema de facturación estará plenamente integrado en Internet, lo que permitirá la eliminación del papel como soporte y requerirá menos desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social.

Asimismo, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá conocer anticipadamente la recaudación mensual por cotizaciones, lo que le permitirá tomar las decisiones más ventajosas a efectos financieros, entre otros.

La previsión es que el sistema de facturación directa que figura en el Proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros comience a introducirse durante el último trimestre de 2014, empezando por el Régimen General, y que se vaya ampliando gradualmente hasta su completa implantación.El Consell de Ministres ha aprovat la remissió a les Corts Generals del Projecte de Llei de mesures en matèria de liquidació i ingrés de quotes de la Seguretat Social.

La norma regula el nou procediment pel qual la Seguretat Social liquidarà directament a les empreses les obligacions de cotització. Amb aquest sistema els empresaris disposaran tots els mesos d’un càlcul individualitzat de les quotes socials per a cada treballador.

Es tracta d’un mitjà de facturació directa que permetrà establir un control integrat de la recaptació basat en el càlcul previ per part de l’Administració de les quotes de Seguretat Social per a cada un dels treballadors de les empreses.

L’objectiu és optimitzar la informació facilitada a empreses i treballadors, prevenir possibles situacions irregulars de cotització i facilitar el pagament de quotes per mitjans telemàtics.

El Projecte de Llei de facturació directa de la Seguretat Social dóna compliment a una de les mesures previstes en l’informe de la Comissió per a la reforma de les administracions públiques (CORA).

MÉS TRANSPARÈNCIA I INFORMACIÓ

El nou sistema de liquidació suposarà per als empresaris el coneixement exacte del detall de les quotes calculades per la Tresoreria General de la Seguretat Social per cada treballador. La factura inclourà també aspectes essencials com la correcta aplicació de bonificacions, exempcions o minoracions en el tipus que es pogués aplicar als treballadors de l’empresa.

A més, s’obre la possibilitat que en el futur els treballadors puguin conèixer el detall de la seva cotització i comprovar si s’ha realitzat realment l’ingrés de la mateixa.

D’altra banda, es posaran a disposició nous serveis per millorar la informació i agilitzar la gestió de la cotització de les empreses. Exemple d’això són els informes de cotització de tots els treballadors de l’empresa i els informes de vida laboral per a treballadors i empreses.

El procediment s’inicia quan la Tresoreria General de la Seguretat Social notifica a les empreses que compleixen els requisits establerts per unir-se al sistema de liquidació directa. Un cop incorporada l’empresa (a partir del primer dia del mes següent al de la recepció de la notificació), el sistema estarà operatiu des del tercer mes natural següent.

L’empresa haurà llavors demanar a la Tresoreria el càlcul de la liquidació de quotes dels seus treballadors entre els dies primer i penúltim natural del termini reglamentari d’ingrés.

Finalment, l’empresari ingressar la factura mitjançant càrrec en compte o pagament electrònic.

El nou sistema de facturació estarà plenament integrat a Internet, el que permetrà l’eliminació del paper com a suport i requerirà menys desplaçaments a les oficines de la Seguretat Social.

Així mateix, la Tresoreria General de la Seguretat Social podrà conèixer anticipadament la recaptació mensual per cotitzacions, el que li permetrà prendre les decisions més avantatjoses a efectes financers, entre d’altres.

La previsió és que el sistema de facturació directa que figura en el Projecte de Llei aprovat en el Consell de Ministres comenci a introduir durant l’últim trimestre de 2014, començant pel Règim General, i que es vagi ampliant gradualment fins a la seva completa implantació.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.