Ley de Segunda Oportunidad

La Ley 25/2015, de 28 de julio, con entrada en vigor el pasado 30 de julio, convalida el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Entre las medidas contenidas en esta Ley, detallamos las siguientes:

– Se establece un mínimo exento de cotización sobre los primeros 500€ de la base de cotización de contingencias comunes para los supuestos de contratación indefinida realizados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

– Se determinan beneficios de Seguridad Social para aquellos supuestos en los que el profesional autónomo deba atender obligaciones familiares que puedan influir en su actividad. Es una bonificación en la cuota del trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social, en una cuantía vinculada a la base de cotización media de los últimos doce meses del trabajador autónomo, garantizando así la proporcionalidad de la medida.
Además, el disfrute de esta bonificación queda sujeta a la contratación de un trabajador por cuenta ajena, con lo que se cumple un doble objetivo. Por un lado, se adoptan medidas que contribuyan a la viabilidad del proyecto profesional del trabajador autónomo, permitiéndole hacer frente a sus obligaciones familiares, manteniendo su actividad profesional. Por otro lado, al estar vinculada la medida a la contratación de un trabajador por cuenta ajena, se pretende contribuir a la dinamización del mercado de trabajo.

– Se incluye también la modificación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público sobre la negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario o estatutario de sus respectivos ámbitos.

La Llei 25/2015, de 28 de juliol, amb entrada en vigor el passat 30 de juliol, convalida el Reial decret llei 1/2015, de 27 de febrer, de mecanisme de segona oportunitat, reducció de càrrega financera i altres mesures de ordre social.

Entre les mesures contingudes en aquesta Llei, detallem les següents:

– S’estableix un mínim exempt de cotització sobre els primers 500 € de la base de cotització de contingències comunes per als supòsits de contractació indefinida realitzats entre l’1 de març de 2015 i el 31 d’agost del 2016.

– Es determinen beneficis de Seguretat Social per a aquells supòsits en què el professional autònom hagi d’atendre obligacions familiars que puguin influir en la seva activitat. És una bonificació en la quota del treballador per compte propi a la Seguretat Social, en una quantia vinculada a la base de cotització mitjana dels últims dotze mesos del treballador autònom, garantint així la proporcionalitat de la mesura.
A més, el gaudi d’aquesta bonificació resta subjecta a la contractació d’un treballador per compte aliè, amb la qual cosa es compleix un doble objectiu. D’una banda, s’adopten mesures que contribueixin a la viabilitat del projecte professional del treballador autònom, permetent afrontar les seves obligacions familiars, mantenint la seva activitat professional. D’altra banda, en estar vinculada la mesura a la contractació d’un treballador per compte aliè, es pretén contribuir a la dinamització del mercat de treball.

– S’inclou també la modificació de la Llei 7/2007, de 12 d’abril, de l’Estatut Bàsic de l’Empleat Públic sobre la negociació de les condicions de treball del personal funcionari o estatutari dels seus respectius àmbits.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.