Las Power Skills: cómo gestionar las habilidades y retener el talento

En muchos países ya se sufre y en otros, se está empezando a vivir, una importante fuga de talento. La mayoría de las empresas ya comprobaron que cuando quieren contratar trabajadores, los beneficios que se daban hasta hace poco tiempo, hoy a los candidatos les parecen insuficientes.Estamos en medio de un cambio de paradigma porque se está incorporando al mercado laboral una nueva generación de profesionales jóvenes que busca causar impacto con lo que hacen y formar parte de compañías comprometidas con la sostenibilidad, el medio ambiente y la inclusión. 

Por eso se preguntan:

  • ¿Qué hacer para retener un talento que parece ser inmune a quedarse sin trabajo?
  • ¿Cómo conseguir que los líderes, sin tener un trato presencial fluido con sus equipos de trabajo los hagan sentir comprometidos con los objetivos y con la empresa?
  • ¿Cómo hacer que puedan integrarse los que se incorporan a la compañía cuando llevan meses trabajando y sólo conocen las caras de sus compañeros y de sus jefes a través de una videoconferencia?
  • ¿Cómo pueden conseguir que los demás lo hagan cuando ellos mismos están siendo incapaces de autogestionarse?

Si hay algo que deja claro este análisis es que la Gestión del Talento tal y como la conocíamos, ya no funciona.

 Sin embargo, es más necesario que nunca reconstruirla para poder llegar a ser un  no.1. Y esto se consigue agregando valor a través de nuevas habilidades que es necesario desarrollar urgentemente, para no quedar en la peor de todas las posiciones: un segundo lugar.

La capacidad humana es infinita, pero no es innata y la nueva Gestión del Talento transita por una carretera por la que nunca anduvo.

  • Hace falta un esfuerzo focalizado en el desarrollo de un nuevo set de habilidades que permitan reconocer a un líder por su forma de hacer y no por su rol.
  • Es necesario crear un nuevo modelo de relacionamiento dentro de las compañías que responda a los principios básicos de “humanidad” (ser más “Humanos”).
  • Se ha vuelto imprescindible la “aprendibilidad” como competencia. La capacidad y la voluntad constante de aprender para poder moverse al ritmo de un mercado altamente volátil, complejo y ambiguo.

Las POWER SKILLS se refieren a la INTEGRACIÓN de las habilidades blandas con el cuerpo, la mente y las emociones y se han convertido en las entre ellas del desarrollo profesional y personal. Así  surgen las POWER SKILLS o habilidades de empoderamiento.  Un set de 20 habilidades que es necesario conocer y desarrollar para adaptarse y destacar en el nuevo ecosistema empresarial.

No son habilidades técnicas (hard skills) porque ya sabemos que tener más información no nos hace mejores.  Ni son habilidades blandas (soft skills) porque ellas sólo se ocupan de la forma de hacer.

Y no alcanza con hacer más.  Es necesario hacer mejor. 

Todo esto representa una nueva forma de operar para las compañías.

 

Ven a conocerlas en el webinar del 21 de septiembre a las 16h con Paula Vidal, Directora de Human Capital Solutions SFAI.

Clic en el siguiente enlace y regístrate en este webinar gratuito: SABER MÁS.

 

JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.