Hacia el salario variable

Uno de los principales problemas de competitividad que ha sufrido nuestro país es la indexación de los salarios a la inflación, que a su vez, retroalimentaba uno de los procesos inflacionistas de la economía.

No siempre, por no decir casi nunca, el aumento de los salarios por indexación a la inflación venía acompañado de aumento de la productividad real.  Este hecho, año tras año, traslada a nuestra economía ineficiencias que se traducen en falta de competitividad.

Nuestra moneda es el euro y las decisiones sobre la misma ya no son competencia de las autoridades españolas.  Este es un hecho crucial para entender que ahora, sin política monetaria a nuestro alcance,  la falta de competitividad se ajusta vía empleo, en lugar de vía cotización de la moneda.

En el entorno de las empresas también debemos entender que aumentos en los costes (no sólo de personal) tienen  que venir acompañados de aumentos en la productividad, o la cuenta de resultados se resentirá progresivamente y, por ende, el crecimiento de la compañía.

Debemos de correlacionar los aumentos salariales al aumento de la productividad

Debemos de correlacionar los aumentos salariales al aumento de la productividad. De esta forma, conservaremos la competitividad de la compañía. Si esta correlación se efectúa persona a persona, o equipo a equipo, entonces además de  asegurarnos ser competitivos, probablemente seremos más justos y potenciaremos a los mejores.

No me mal interpreten los sindicalistas. Correlacionar los aumentos salariales con la productividad no significa variabilizar  todo el salario, por supuesto. Significa vincular las variaciones positivas y, por tanto, las mejoras en los salarios a aumentos de la productividad real.

Utilizar adecuadas políticas de recursos humanos para ganar en competitividad a la vez que promover la justicia y la equidad, debería ser un objetivo estratégico de todas las empresas.

Si siente interés por estos temas y quiere incorporar dichos conceptos, no dude en acudir a un experto.  JDA le  ofrece estos servicios.


Joan Díaz

Dir. Gral de JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.