Gestión y control de los procesos de incapacidad temporal

El pasado 21 de julio se publicó en el Boletín Oficial el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración. La fecha de entrada en vigor de este real decreto es el 1 de septiembre del presente ejercicio.

Esta nueva norma, sustituye y deroga las disposiciones reglamentarias que venían regulando estos aspectos, con los objetivos de establecer una nueva forma de expedir los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta; homogeneizar la emisión y tramitación de tales partes, con independencia de la causa que originó la situación de IT; establecer un protocolo de temporalidad de los actos de confirmación de la baja médica, basado en el diagnóstico médico, pero también en la ocupación y la edad del trabajador; permitir, a través del uso de las tecnologías de la comunicación e información, el intercambio de datos médicos para el control de la prestación, así como el acceso por vía telemática de los servicios médicos de las entidades gestoras a la documentación clínica que poseen los diferentes Servicios públicos de Salud de los trabajadores; y evitar el uso indebido de la protección.

Partes de baja y confirmación

Se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los emite. A estos efectos se establecen cuatro grupos de procesos:

a)   En los procesos de duración estimada inferior a cinco días naturales, el facultativo del servicio público de salud, o de la mutua, emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico. Si el día que se haya fijado como fecha de alta, el trabajador considera que no ha recuperado su capacidad laboral, podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico y el facultativo podrá emitir el parte de confirmación de la baja, si considerase que el trabajador no se ha recuperado.

b)  En los procesos de duración estimada de entre 5 y 30 días naturales, el facultativo del servicio público de salud, o de la mutua, emitirá el parte de baja consignando en el mismo la fecha de la revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá en más de siete días naturales a la fecha de baja inicial. En la fecha de revisión se extenderá el parte de alta o, en caso de permanecer la incapacidad, el parte de confirmación de la baja. Después de este primer parte de confirmación, los sucesivos, cuando sean necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de catorce días naturales entre sí.

c)   En los procesos de duración estimada de entre 31 y 60 días naturales, el facultativo del servicio público de salud, o de la mutua, emitirá el parte de baja consignando en el mismo la fecha de la revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá en más de siete días naturales a la fecha de baja inicial, expidiéndose entonces el parte de alta o, en su caso, el correspondiente parte de confirmación de la baja. Después de este primer parte de confirmación, los sucesivos, cuando sean necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de veintiocho días naturales entre sí.

d)  En los procesos de duración estimada de 61 o más días naturales, el facultativo del servicio público de salud, o de la mutua, emitirá el parte de baja en el que fijará la fecha de la revisión médica prevista, la cual en ningún caso excederá en más de catorce días naturales a la fecha de baja inicial, expidiéndose entonces el parte de alta o, en su caso, el correspondiente parte de confirmación de la baja. Después de este primer parte de confirmación, los sucesivos, cuando sean necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de treinta y cinco días naturales entre sí.

Informes complementarios y de control

En los procesos de IT gestionados por el servicio público de salud cuya duración prevista sea superior a 30 días naturales, el segundo parte de confirmación de la baja irá acompañado de un informe médico complementario expedido por el facultativo que haya extendido el parte anterior, en el que se recogerán las dolencias padecidas por el trabajador, el tratamiento médico prescrito, las pruebas médicas en su caso realizadas, la evolución de las dolencias y su incidencia sobre la capacidad funcional del interesado. En los procesos inicialmente previstos con una duración inferior y que sobrepasen el periodo estimado, dicho informe médico complementario deberá acompañar al parte de confirmación de la baja que pueda emitirse, en su caso, una vez superados los 30 días naturales.

Trimestralmente, a contar desde la fecha de inicio de la baja médica, la inspección médica del servicio público de salud o el médico de atención primaria, bajo la supervisión de su inspección médica, expedirá un informe de control de la incapacidad en el que deberá pronunciarse expresamente sobre todos los extremos que justifiquen, desde el punto de vista médico, la necesidad de mantener el proceso de incapacidad temporal del trabajador

Las mutuas tendrán acceso a los informes médicos complementarios, a sus actualizaciones y a las pruebas médicas realizadas en el proceso de IT de los procesos por contingencias comunes correspondientes a los trabajadores protegidos por las mismas.

Propuestas de alta formuladas por las mutuas

Las mutuas, a la vista de los partes médicos de baja o de confirmación de la baja, de los informes complementarios o de las actuaciones de control y seguimiento que desarrollen, consideren que el trabajador puede no estar impedido para el trabajo, podrá formular propuestas motivadas de alta médica, a las que acompañará los informes y pruebas que, en su caso, se hubiesen realizado.

Las propuestas de alta de las mutuas se dirigirán a las unidades de la inspección médica del servicio público de salud, quienes las remitirán inmediatamente a los facultativos o servicios médicos a quienes corresponda la emisión de los partes médicos del proceso. Estos facultativos deberán pronunciarse bien confirmando la baja médica, bien admitiendo la propuesta, a través de la expedición del correspondiente parte de alta médica. En el caso de que la inspección médica no reciba contestación de los facultativos o de los servicios médicos, o en caso de discrepar de la misma, podrá acordar el alta médica, efectiva e inmediata. En todo caso, la inspección comunicará a la mutua, dentro del plazo de los cinco días siguientes (este plazo se aumenta a once días durante los seis primeros meses de aplicación de esta norma) a la fecha de recepción de la propuesta de alta, la actuación realizada junto con los informes que el facultativo hubiera remitido.

Cuando la propuesta de alta formulada por una mutua no fuese resuelta y notificada en el plazo de cinco días, la mutua podrá solicitar el alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, al Instituto Social de la Marina.

Tramitación de los partes médicos de IT

El trabajador dispone de un plazo de tres días contados a partir del mismo día de la expedición de los partes médicos de baja y de confirmación de la baja, para entregar los mismos a la empresa.

Las empresas tienen la obligación de remitir al INSS, con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción del parte presentado por el trabajador, a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que les presenten los trabajadores, cumplimentados con los datos que correspondan a la empresa.

El incumplimiento de esta obligación puede constituir una infracción leve del empresario, en base a lo establecido en el artículo 21.6 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

También es conveniente destacar que cuando en un proceso de IT se haya expedido el parte médico de alta por el INSS o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina, a través de los inspectores médicos adscritos a dichas entidades, durante los 180 días naturales siguientes a la fecha en que se expidió el alta, serán estas entidades las únicas competentes, a través de sus propios médicos, para emitir una nueva baja médica por la misma o similar patología.

El 21 de juliol es va publicar al Butlletí Oficial el Reial decret 625/2014, de 18 de juliol, pel qual regulen determinats aspectes de la gestió i control dels processos per incapacitat temporal (IT) en els primers 365 dies del seu durada. La data d’entrada en vigor d’aquest Reial decret és l’1 de setembre d’exercici.
Aquesta nova norma, substitueix i deroga les disposicions reglamentàries que venien regulant aquests aspectes, amb els objectius d’establir una nova forma d’expedir els parts mèdics de baixa, confirmació de la baixa i alta; homogeneïtzar l’emissió i tramitació de tals parts, amb independència de la causa que va originar la situació d’IT; establir un protocol de temporalitat dels actes de confirmació de la baixa mèdica, basat en el diagnòstic mèdic, però també en l’ocupació i l’edat del treballador; permetre, a través de l’ús de les tecnologies de la comunicació i informació, l’intercanvi de dades mèdiques per al control de la prestació, així com l’accés per via telemàtica dels serveis mèdics de les entitats gestores a la documentació clínica que tenen els diferents serveis públics de salut dels treballadors; i evitar l’ús indegut de la protecció.

Parts de baixa i confirmació

S’estendran en funció del període de durada que consideri el metge que els emet. A aquests efectes s’estableixen quatre grups de processos:

a) En els processos de durada estimada inferior a cinc dies naturals, el facultatiu del servei públic de salut, o de la mútua, emetrà el comunicat de baixa i el comunicat d’alta en el mateix acte mèdic. Si el dia que s’hagi fixat com a data d’alta, el treballador considera que no ha recuperat la seva capacitat laboral, podrà sol · licitar que se li faci un reconeixement mèdic i el facultatiu podrà emetre el comunicat de confirmació de la baixa, si considerés que el treballador no s’ha recuperat.

b) En els processos de durada estimada d’entre 5 i 30 dies naturals, el facultatiu del servei públic de salut, o de la mútua, emetrà el comunicat de baixa consignant-hi la data de la revisió mèdica prevista que, en cap cas , excedirà en més de set dies naturals a la data de baixa inicial. A la data de revisió s’estendrà el comunicat d’alta o, en cas de romandre la incapacitat, el comunicat de confirmació de la baixa. Després d’aquest primer part de confirmació, els successius, quan siguin necessaris, no podran emetre amb una diferència de més de catorze dies naturals entre si.

c) En els processos de durada estimada d’entre 31 i 60 dies naturals, el facultatiu del servei públic de salut, o de la mútua, emetrà el comunicat de baixa consignant-hi la data de la revisió mèdica prevista que, en cap cas , excedirà en més de set dies naturals a la data de baixa inicial, expedint llavors el comunicat d’alta o, si escau, el corresponent comunicat de confirmació de la baixa. Després d’aquest primer part de confirmació, els successius, quan siguin necessaris, no podran emetre amb una diferència de més de vint dies naturals entre si.

d) En els processos de durada estimada de 61 o més dies naturals, el facultatiu del servei públic de salut, o de la mútua, emetrà el comunicat de baixa en què fixarà la data de la revisió mèdica prevista, la qual en cap cas excedirà en més de catorze dies naturals a la data de baixa inicial, expedint llavors el comunicat d’alta o, si escau, el corresponent comunicat de confirmació de la baixa. Després d’aquest primer part de confirmació, els successius, quan siguin necessaris, no podran emetre amb una diferència de més de trenta-cinc dies naturals entre si.

Informes complementaris i de control

En els processos d’IT gestionats pel servei públic de salut la durada prevista sigui superior a 30 dies naturals, el segon comunicat de confirmació de la baixa anirà acompanyat d’un informe mèdic complementari expedit pel facultatiu que hagi estès el comunicat anterior, en el que es recolliran les malalties patides pel treballador, el tractament mèdic prescrit, les proves mèdiques si escau realitzades, l’evolució de les malalties i la seva incidència sobre la capacitat funcional de la persona interessada. En els processos inicialment previstos amb una durada inferior i que sobrepassin el període estimat, l’informe mèdic complementari ha d’acompanyar el comunicat de confirmació de la baixa que pugui emetre, si escau, un cop superats els 30 dies naturals.

Trimestralment, a comptar de la data d’inici de la baixa mèdica, la inspecció mèdica del servei públic de salut o el metge d’atenció primària, sota la supervisió del seu inspecció mèdica, expedirà un informe de control de la incapacitat en què s’haurà de pronunciar expressament sobre tots els extrems que justifiquin, des del punt de vista mèdic, la necessitat de mantenir el procés d’incapacitat temporal del treballador

Les mútues tindran accés als informes mèdics complementaris, als seus actualitzacions ia les proves mèdiques realitzades en el procés d’IT dels processos per contingències comunes corresponents als treballadors protegits per les mateixes.

Propostes d’alta formulades per les mútues

Les mútues, a la vista dels informes mèdics de baixa o de confirmació de la baixa, dels informes complementaris o de les actuacions de control i seguiment que desenvolupin, considerin que el treballador pot no estar impedit per al treball, podrà formular propostes motivades d’alta mèdica, a les que acompanyarà els informes i proves que, si escau, s’haguessin realitzat.

Les propostes d’alta de les mútues es dirigiran a les unitats de la inspecció mèdica del servei públic de salut, que les remetran immediatament als facultatius o serveis mèdics als quals correspongui l’emissió dels informes mèdics del procés. Aquests facultatius hauran de pronunciar bé confirmant la baixa mèdica, bé admetent la proposta, a través de l’expedició del corresponent part d’alta mèdica. En el cas que la inspecció mèdica no rebi contestació dels facultatius o dels serveis mèdics, o en cas de discrepar d’aquesta, pot acordar l’alta mèdica, efectiva i immediata. En tot cas, la inspecció comunicarà a la mútua, dins el termini dels cinc dies següents (aquest termini s’augmenta a onze dies durant els sis primers mesos d’aplicació d’aquesta norma) a la data de recepció de la proposta d’alta, la actuació realitzada juntament amb els informes que el facultatiu hagi remès.

Quan la proposta d’alta formulada per una mútua no fos resolta i notificada en el termini de cinc dies, la mútua podrà demanar l’alta a l’Institut Nacional de la Seguretat Social (INSS) o, si escau, l’Institut Social de la Marina.

Tramitació dels informes mèdics d’IT

El treballador disposa d’un termini de tres dies comptats a partir del mateix dia de l’expedició dels parts mèdics de baixa i de confirmació de la baixa, per lliurar els mateixos a l’empresa.

Les empreses tenen l’obligació de remetre a l’INSS, amb caràcter immediat i, en tot cas, en el termini màxim de tres dies hàbils comptats a partir de la recepció de l’informe presentat pel treballador, a través del sistema de Remissió Electrònica de Dades (XARXA), els parts mèdics de baixa, confirmació de la baixa i alta que els presentin els treballadors, emplenats amb les dades que corresponguin a l’empresa.

L’incompliment d’aquesta obligació pot constituir una infracció lleu de l’empresari, d’acord amb el que estableix l’article 21.6 del text refós de la Llei sobre infraccions i sancions en l’ordre social (LISOS).

També és convenient destacar que quan en un procés d’IT s’hagi expedit el part mèdic d’alta per l’INSS o, si escau, per l’Institut Social de la Marina, a través dels inspectors mèdics adscrits a aquestes entitats, durant els 180 dies naturals següents a la data en què es va expedir l’alta, seran aquestes entitats les úniques competents, a través dels seus propis metges, per emetre una nova baixa mèdica per la mateixa o similar patologia.



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