Evolución cotizantes vs. pensiones: las cuentas no salen

Adjuntamos un cuadro que recoge en millones de euros el pago en pensiones realizado durante los últimos años. La cifra real del 2015 aún no ha sido cerrada, esta sería la cifra presupuestada, es de esperar que finalmente los valores serán más altos a los indicados.

Cada vez pagamos más en pensiones, aunque no todas las partidas crecen igual. Supongamos que el número de pensiones de invalidez que se pagasen cada año fuera el mismo, es decir, que el número de invalideces se mantuviera constante. Bajo este supuesto el pago en pensiones por este concepto crecería, ya que las cuantías de las nuevas prestaciones (calculadas según las bases de cotización) crecen, y esto mismo ocurre con todas las demás prestaciones.

El caso de la prestación de jubilación es más grave ya que el número de jubilados (como saldo entre los nuevos jubilados y los que dejan de serlo) aumenta anualmente y nada hace pensar que deje de hacerlo, de hecho lo va a seguir haciendo durante muchos años. Es decir, aumenta el número de jubilados, pero también aumenta la cuantía de la pensión de jubilación.

 

Tenemos una partida que no deja de crecer, que son los pagos en pensiones contributivas, actualmente un 10% del PIB. En la otra parte tenemos los ingresos por cotización, una magnitud muy pendiente de las políticas laborales, y de los ciclos económicos. Durante los años de bonanza esta partida superaba a la del pago de prestaciones, pero en el año 2012 ambas curvas se cortan[1], y desde entonces los pagos por pensiones superan al cobro de cotizaciones. Las cuentas no salen.

[1]En millones de euros.

Para más información sobre este tema consulte nuestro Paper “Pensiones: Sostenibilidad en entredicho. Pensiones compartidas como propuesta de empleo”.


María Reyes Pérez

Actuaria y Catedrática de Ciencias Económicas y Financieras

Universidad de Barcelona.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.