Entrevista a Miguel Orellana, Director del Àrea Laboral del JDA/SFAI

Una empresa con comportamientos éticos llegará siempre mucho más lejos que otra sin este tipo de comportamiento.

¿Cuál es la definición de acoso sexual o por razón de sexo y qué significa? Es aquella situación que da lugar a un comportamiento físico y / o verbal, o no verbal, no deseado de carácter sexual con el fin de atentar contra la dignidad de una persona en un entorno de intimidación, degradación y humillación. Es un terreno muy delicado, a menudo interpretamos que para que exista debe ser algo de carácter físico, pero hay matices muy sutiles que también forman parte de esta definición. La comunicación verbal y no verbal, desde las bromas obscenas, a la difusión de rumores sobre la vida sexual de una persona, los comentarios denigrantes a la apariencia física, la solicitud de favores sexuales hasta las miradas y gestos lascivos que pueden darse durante la jornada de trabajo dentro o fuera de la empresa.

¿Existe un perfil de vulnerabilidad, es decir, de personas que pueden sufrir más fácilmente este tipo de actuaciones en el entorno laboral? No se trata tanto de un perfil sino de la existencia de entornos que pueden favorecerlo. La distribución discriminatoria de los roles en la sociedad conlleva que a las organizaciones la persona acosadora suele ser el hombre y la persona acosada la mujer. Este perfil aparece más en aquellas organizaciones donde puede existir cierta permisividad, y por tanto, encontrar en personas en posición de debilidad, el objeto de sus manipulaciones. Por lo tanto hay una actuación contundente poniendo en marcha protocolos de actuación contra el acoso por parte de la Dirección de la empresa.

¿Qué beneficios tienen las empresas y empleados con la puesta en marcha de este tipo de protocolos? La existencia en las empresas de protocolos contra el acoso se ha convertido en un instrumento de gran utilidad que manifiesta la voluntad de la organización de no tolerarlo y expresa de manera contundente a todos los empleados el derecho y deber de sancionar a quien así actúes. El protocolo debe garantizar y promover el respeto entre las personas, y por tanto, favorecerá el clima de trabajo y el funcionamiento de la organización. Es necesaria su implantación en las empresas para construir una cultura de igualdad y respeto entre hombres y mujeres en sus relaciones laborales en particular y para con la sociedad en general.

Entendemos que la legislación protege, pero… ¿cómo puede JDA ayudar contra el acoso en las empresas?

En JDA ponemos al servicio de las empresas un equipo de especialistas en implementación de protocolos y, además, disponemos de nuestro departamento del Área Legal con quien colaboramos en la de prevención y riesgos penales para las empresas. Pero, también en JDA podemos ir más lejos, pues implementamos códigos éticos que ayudan a desarrollar toda la política de la empresa. Piense que una empresa con comportamientos éticos llegará siempre mucho más lejos que otra sin este tipo de comportamiento.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.