Edad de Salida del Mercado de Trabajo

Uno de los principales elementos es la edad de jubilación. En la mayoría de los países se están planteando alargar la edad mínima de jubilación, para la propia sostenibilidad del sistema. Y ello, en base, al aumento continuado de la esperanza de vida.

La esperanza de vida media actual en España se sitúa hoy alrededor de los 82 años (84,5 para las mujeres, 78,4 los hombres) y se estima que aumente del orden de 3 a 4 meses por año. Es decir, aproximadamente cada década ganaremos 2/3 años de esperanza de vida. Esto nos sitúa en un escenario en el que el envejecimiento de la sociedad española será cada vez mayor, con todas las implicaciones que ello conlleva. Según la proyección de la población entre los años 2014 a 2064 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en menos de 50 años se prevé un aumento notable de las personas mayores de 75 años en España mientras que el resto de franjas de edad se verá reducida. En menos de medio siglo con esta tendencia vigente y a tenor de los datos del INE, la esperanza de vida de los hombres superará los 91 años y la de las mujeres prácticamente alcanzará los 95.

 

Desde el pasado 1 de enero de 2013 la edad de jubilación en España depende de la propia edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. En la página web de la Seguridad Social cuentan con una tabla en la que señalan cuál es la edad de jubilación correspondiente a lo largo de cada año hasta 2027, cuando quedará fijada en los 67 años.

Para consultar más información sobre este tema, consulte nuestro estudio sobre pensiones. 


JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"