Dimisión de un trabajador mediante WhatsApp

El TSJ Madrid, mediante sentencia del pasado 10 de junio, ha considerado válida la comunicación de la trabajadora realizada a través de WhatsApp, indicando la intención de no volver al trabajo y considerando la misma como una manifestación inequívoca de su voluntad.

En los fundamentos de derecho de dicha sentencia, se indica lo siguiente: “según tiene establecido el Tribunal Supremo, la dimisión, o voluntad unilateral del trabajador de extinguir el vínculo contractual que le une al empresario, puede manifestarse de forma expresa o de manera tácita, no siendo preciso que se ajuste a una declaración de voluntad formal, pues basta que la conducta seguida por el mismo manifieste de modo indiscutible su opción por la ruptura o extinción de la relación laboral, si bien se exige una voluntad del trabajador clara, concreta, consciente, firme y terminante, reveladora de su propósito y en caso de que sea tácita ha de manifestarse por hechos concluyentes, es decir, que no dejen margen alguno para la duda razonable sobre su intención y alcance.”

En el caso analizado, la trabajadora manifestó que no quería trabajar para la empresa y que se iba, despidiéndose de las compañeras y abandonando el centro de trabajo, y no sólo eso, sino que por la tarde la encargada de zona se comunicó con ella a través de la aplicación «WhatsApp», reiterando la empleada que no iba a volver al trabajo.

Todo ello, a juicio del tribunal, revela una terminante, clara e inequívoca voluntad de la trabajadora de romper la relación laboral, por más que posteriormente insista en lo contrario.

Añade la sentencia que no puede considerarse que haya habido vicio en el consentimiento, ya que de manera previa al mensaje la trabajadora se despidió de sus compañeros abandonando el centro de trabajo. Después, tras los mensajes de WhatsApp, al ser requerida por la encargada verbalmente, manifestó de nuevo su voluntad de no volver.

Ha de tenerse en cuenta, por tanto, que no sólo deben analizarse los actos posteriores, sino también los anteriores y los coetáneos y en este caso el análisis conjunto de ellos no permite al TSJ llegar a la conclusión de que aquella decisión se debiera a una crisis de angustia o ansiedad, como pretende la trabajadora en su recurso.

El TSJ Madrid, mitjançant sentència del passat 10 de juny, ha considerat vàlida la comunicació de la treballadora realitzada a través de WhatsApp, indicant la intenció de no tornar a la feina i considerant la mateixa com una manifestació inequívoca de la seva voluntat.

En els fonaments de dret d’aquesta sentència, s’indica el següent: «segons ha establert el Tribunal Suprem, la dimissió, o voluntat unilateral del treballador d’extingir el vincle contractual que l’uneix a l’empresari, pot manifestar-se de forma expressa o de manera tàcita , i no és necessari que s’ajusti a una declaració de voluntat formal, ja que n’hi ha prou que la conducta seguida pel mateix manifesti de manera indiscutible la seva opció per la ruptura o extinció de la relació laboral, si bé s’exigeix ​​una voluntat del treballador clara, concreta , conscient, ferma i terminant, reveladora del seu propòsit i en cas que sigui tàcita ha de manifestar-se per fets concloents, és a dir, que no deixin cap marge per al dubte raonable sobre la seva intenció i abast. «

En el cas analitzat, la treballadora va manifestar que no volia treballar per a l’empresa i que se n’anava, acomiadant-se de les companyes i abandonant el centre de treball, i no només això, sinó que a la tarda l’encarregada de zona es va comunicar amb ella a través de l’aplicació «WhatsApp», reiterant l’empleada que no anava a tornar a la feina.

Tot això, segons el parer del tribunal, revela una terminant, clara i inequívoca voluntat de la treballadora de trencar la relació laboral, per més que posteriorment insisteixi en el contrari.

Afegeix la sentència que no es pot considerar que hi hagi hagut vici en el consentiment, ja que de manera prèvia al missatge la treballadora es va acomiadar dels seus companys abandonant el centre de treball. Després, després dels missatges de WhatsApp, en ser requerida per l’encarregada verbalment, va manifestar de nou la seva voluntat de no tornar.

S’ha de tenir en compte, per tant, que no només s’han d’analitzar els actes posteriors, sinó també els anteriors i els coetanis i en aquest cas l’anàlisi conjunt d’ells no permet al TSJ arribar a la conclusió que aquella decisió es degués a una crisi d’angoixa o ansietat, com pretén la treballadora en el seu recurs.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.