Cambios en la plataforma de notificaciones electrónicas

Las administraciones públicas parece que finalmente se han dado cuenta que tener distintos buzones electrónicos para recibir sus notificaciones electrónicas era un jaleo y un auténtico dolor de cabeza para los contribuyentes. Es por ello que se va a sustituir en un futuro no muy lejano la actual Dirección Electrónica Habilitada (DEH) por la nueva Dirección Electrónica Única (DEHú).

Esto técnicamente es un simple cambio de plataforma, pero para el sufrido contribuyente va a suponer un alivio, al menos administrativamente, pues en esta nueva plataforma va a poder tener acceso a las notificaciones que puede recibir de las distintas administraciones públicas que se han acogido, incluso podrán acceder a ella las personas físicas, que hasta ahora no podían.

Se han acogido a esta nueva plataforma muchos organismos públicos, pero para los residentes en Cataluña habrá que esperara a que nuestra felicidad sea completa un poco más pues, de momento, la plataforma e-notum (de la Diputación y administraciones autonómicas y locales) aún no se ha integrado en la DEHú. Están en ello, esperemos que no tarden

No se alarmen, todo va a seguir igual como hasta ahora, solo que durante unos meses van a convivir ambas plataformas y, como se han migrado datos de una a otra en fecha 31 de mayo de 2021, podría ser que recibieran los avisos de entrada de notificaciones en el buzón electrónico por duplicado, pues ambas plataformas van a convivir en paralelo durante un tiempo.

Hemos tenido noticia que esta migración parece no haber ido perfectamente y es muy conveniente que se verifiquen en la nueva plataforma si los mails y/o teléfonos informados en la anterior DEH para recibir avisos de entrada de notificaciones en el buzón electrónico se han traspasado correctamente, pues se ha detectado que en muchos casos no ha sido así.

También nos consta que la AEAT está mirando de solventar todos estos temas. Es un cambio muy reciente, pero por su importancia queremos que tengan conocimiento del mismo con la máxima antelación posible. Por supuesto seguiremos informándoles de cualquier novedad al respecto.

Nuestro departamento Fiscal se pone a su disposición para ayudarles en esta gestión y asistirles en las dudas que puedan tener al respecto. Así mismo, les recordamos que desde hace tiempo JDA facilita a quién así lo desee, un nuevo servicio que es la recepción de las notificaciones electrónicas por su cuenta.

 

Montse Farrés

Área Fiscal JDA/SFAI

 

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