Valoración de los créditos fiscales reconocidos en el balance a raíz de la modificación de los tipos impositivos introducidos por la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades

El ICAC en respuesta a consulta planteada acerca de la valoración de los créditos fiscales reconocidos en el balance a raíz de la modificación de los tipos impositivos introducida en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y publicada en el BOICAC núm. 101 de marzo de 2015, precisa lo siguiente:

La Norma de Registro y Valoración (NRV) 13ª del Plan General de Contabilidad, en concreto, en el apartado 3. Valoración de los activos y pasivos por impuesto corriente y diferido establece:

“(…) los activos y pasivos por impuesto diferido se valorarán según los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión, según la normativa que esté vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del ejercicio, y de acuerdo con la forma que racionalmente se prevea recuperar o pagar el activo o el pasivo.

En su caso, la modificación de la legislación tributaria –en especial la modificación de los tipos de gravamen- la evolución de la situación económica de la empresa dará lugar a la correspondiente variación en el importe de los pasivos y activos por impuesto diferido.”

De acuerdo con lo anterior, para el caso concreto de los créditos fiscales la reducción en el tipo de gravamen se registrará mediante un abono en la cuenta 4745. Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio con cargo a la cuenta 633. Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios.

En todo caso, en la memoria de las cuentas anuales se incluirá cualquier información significativa en relación con los aspectos derivados de la operación anterior, en particular lo indicado en el apartado 12 del modelo normal de memoria o en el apartado 9 del modelo abreviado, con el fin de que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

L’ICAC en resposta a consulta plantejada sobre la valoració dels crèdits fiscals reconeguts en el balanç arran de la modificació dels tipus impositius introduïda en la Llei 27/2014, de 27 de novembre, de l’Impost sobre Societats i publicada al BOICAC núm. 101 de març de 2015, precisa el següent:

La Norma de Registre i Valoració (NRV) 13ª del Pla General de Comptabilitat, en concret, en l’apartat 3. Valoració dels actius i passius per impost corrent i diferit estableix:

“(…) Els actius i passius per impost diferit es valoren segons els tipus de gravamen esperats en el moment de la seva reversió, segons la normativa que estigui vigent o aprovada i pendent de publicació en la data de tancament de l’exercici, i d’acord amb la forma que racionalment es prevegi recuperar o pagar l’actiu o el passiu.

Si és el cas, la modificació de la legislació tributària -en especial la modificació dels tipus de gravamen l’evolució de la situació econòmica de l’empresa dóna lloc a la corresponent variació en l’import dels passius i actius per impost diferit. “

D’acord amb l’anterior, per al cas concret dels crèdits fiscals la reducció en el tipus de gravamen es registrarà mitjançant un abonament en el compte 4745. Crèdit per pèrdues a compensar de l’exercici amb càrrec al compte 633. Ajustos negatius en la imposició sobre beneficis.

En tot cas, en la memòria dels comptes anuals s’inclourà qualsevol informació significativa en relació amb els aspectes derivats de l’operació anterior, en particular el que indica l’apartat 12 del model normal de memòria o en l’apartat 9 del model abreujat, amb per tal que els comptes anuals reflecteixin la imatge fidel del patrimoni, de la situació financera i dels resultats de l’empresa.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.