Última llamada para reclamar el sobrecoste por la compra de camiones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE” en lo sucesivo) sacó a la luz el año pasado el entramado que, cinco de las mayores empresas fabricantes de camiones en Europa, habían urdido para incrementar sus precios sin justificación y alterar así el precio que en el mercado tenían sus vehículos.

DAIMLER, DAF, VOLVO-RENAULT, IVECO y MAN resultaron condenadas por el TJUE por haberse puesto de acuerdo durante más de catorce años para incrementar hasta en un 10% los precios de venta de sus camiones, sin causa que justificara tal incremento y provocando una alteración en los precios del mercado de este tipo de productos, encareciendo su coste.

En consecuencia, los compradores de camiones de entre 6 y 13 toneladas de estas marcas europeas, que adquirieron los mismos entre 1997 y 2011 y por tanto, sufrieron un sobrecoste en su precio de compra con un incremento del 10% de su valor real, pueden reclamar ante los Tribunales, al haber resultado condenadas las 5 empresas mencionadas por referidas prácticas fraudulentas.

Sin embargo, en relación a dicha reclamación deberán tenerse varios aspectos importantes en cuenta:

En primer lugar, la devolución no operará automáticamente, sino que deberá interponerse una reclamación judicial contra el fabricante del camión con sobrecoste y la compensación dependerá del precio abonado por el comprador del camión.

En este sentido, resulta del todo relevante que se lleve a cabo una exhaustiva recopilación de la documentación relativa a la compra y que sirva para acreditar el precio pagado y el fraude padecido con el sobrecoste que las mercantiles demandadas urdieron durante años.

La segunda cuestión relevante a tener presente es que, en España, tras la condena del TJUE que se produjo en el mes de julio de 2016, los perjudicados sólo disponen de un año para reclamar lo pagado de más, a diferencia de nuestros vecinos europeos que tienen cinco años para poder hacerlo.

No obstante, un sector optimista entiende que existe la posibilidad de que la justicia considere que el plazo de un año para reclamar empiece a contarse desde que la Comunidad Europea publicó la resolución, lo cual tuvo lugar el mes de abril de 2017.

En cualquier caso, ante la duda, es recomendable que quien haya sufrido este fraude inicie las acciones legales adecuadas cuanto antes, pues el mes de julio de 2017 podría ser el último para reclamar el sobrecoste que muchos compradores de camiones de las casas europeas condenadas habrían sufrido en el precio de compra de sus camiones, debido a una práctica que ha sido declarada por el TJUE fraudulenta.


Lía Alfonso

Abogada Área Legal JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.