Tributación de un préstamo concedido por un padre a su hijo

Los préstamos entre familiares, que se dan con harta frecuencia deben ser objeto de su estudio en cuanto a las posibles repercusiones fiscales en caso de no atender a unos mínimos requisitos formales y legales. La Dirección General de Tributos en respuesta a una consulta formulada al respecto de un préstamo de un padre a su hijo (V0952-15 de 26 de marzo de 2015), concluye el tratamiento que debe darse al mismo en los dos impuestos que le son aplicables: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que seguidamente resumimos.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)

Los préstamos constituidos por quien no tenga la consideración de empresario o profesional en el ejercicio de su actividad, y en cualquier caso, cuando no constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, como es el caso de un préstamo familiar concedido por un padre a su hijo, estará sujeto al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas pero exento de dicha modalidad.

No obstante, esta exención no exime de la presentación de la declaración del impuesto.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

La presunción de onerosidad que acompaña a las cesiones de bienes o derechos, tal y como se establece en el art. 6.5 de la Ley del IRPF (“se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital”), supone para los préstamos, una estimación de rendimientos que se cuantifica aplicando el tipo de interés legal del dinero en vigor el último día del periodo impositivo. No obstante, y así lo ha señalado en sucesivas ocasiones la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, esta estimación de rendimientos no opera si se prueba la gratuidad del préstamo, lo que deberá realizarse conforme a los medios de prueba generalmente admitidos en Derecho, teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 1227 del Código Civil, y que corresponderá valorar a los órganos de Gestión e Inspección de la Administración tributaria. De igual manera deberá acreditarse la conexión del préstamo, su destino y la justificación de su devolución.

En definitiva, teniendo el préstamo carácter gratuito, éste no tendrá repercusiones en el IRPF del prestamista. En caso contrario, es decir, si se hubieran pactado intereses, las cantidades devengadas por el prestamista en concepto de intereses tendrían la consideración de rendimientos del capital mobiliario debiendo imputarse al periodo impositivo en que sean exigibles.

Els préstecs entre familiars, que es donen amb molta freqüència han de ser objecte del seu estudi pel que fa a les possibles repercussions fiscals en cas de no atendre a uns mínims requisits formals i legals. La Direcció General de Tributs en resposta a una consulta formulada al respecte d’un préstec d’un pare al seu fill (V0952-15 de 26 de març de 2015), conclou el tractament que s’ha de donar al mateix en els dos impostos que li són aplicables : Impost sobre la Renda de les Persones Físiques i Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats, que tot seguit resumim.

Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats (ITP i AJD)

Els préstecs constituïts per qui no tingui la consideració d’empresari o professional en l’exercici de la seva activitat, i en qualsevol cas, quan no constitueixin lliuraments de béns o prestacions de serveis subjectes a l’Impost sobre el Valor Afegit, com és el cas d’un préstec familiar concedit per un pare al seu fill, estarà subjecte al concepte de transmissions patrimonials oneroses però exempt d’aquesta modalitat.

No obstant això, aquesta exempció no eximeix de la presentació de la declaració de l’impost.

Impost sobre la Renda de les Persones Físiques

La presumpció d’onerositat que acompanya les cessions de béns o drets, tal com s’estableix en l’art. 6.5 de la Llei de l’IRPF («es presumiran retribuïdes, excepte prova en contra, les prestacions de béns, drets o serveis susceptibles de generar rendiments del treball o del capital»), suposa per als préstecs, una estimació de rendiments que es quantifica aplicant el tipus d’interès legal del diner en vigor l’últim dia del període impositiu. No obstant això, i així ho ha assenyalat en successives ocasions la Subdirecció General d’Impostos sobre la Renda de les Persones Físiques, aquesta estimació de rendiments no opera si es prova la gratuïtat del préstec, el que s’ha de fer d’acord amb els mitjans de prova generalment admesos en Dret, tenint en compte el que preveu l’article 1227 del Codi Civil, i que correspondrà valorar als òrgans de Gestió i Inspecció de l’Administració tributària. De la mateixa manera s’ha d’acreditar la connexió del préstec, el seu destí i la justificació de la seva devolució.

En definitiva, tenint el préstec caràcter gratuït, aquest no tindrà repercussions en l’IRPF del prestador. En cas contrari, és a dir, si s’haguessin pactat interessos, les quantitats meritades pel prestador en concepte d’interessos tindrien la consideració de rendiments del capital mobiliari havent d’imputar al període impositiu en què siguin exigibles.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.