Tributación de la indemnización por despido

Resumimos la tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido dados los sucesivos cambios que en su regulación se han producido:

Despidos producidos antes del 31 de julio de 2014

Las indemnizaciones por despido sólo tributan en el IRPF si superan el máximo que marca la Ley: 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral que entró en vigor el 12 de febrero de 2012 y 33 días a partir de esta fecha.

También están exentas de tributar las indemnizaciones de despidos colectivos y de ERES recibidas después del 12 de febrero de 2012 aunque los ERES se aprobaran antes de esta fecha.

A partir del 1 de agosto de 2014

Si la indemnización corresponde a un despido producido el 1 de agosto o posteriormente, todas las indemnizaciones por despido tributan como rentas del trabajo a partir de 180.000 euros y sólo por la parte que exceda este límite.

No se tributará cuando los despidos deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado o por un despido colectivo comunicado antes del 1 de agosto de 2014.

Reducción del 30 por 100

Si la indemnización supera la cantidad de 180.000 euros, también se tendrá derecho a la reducción de un 30% si se decide cobrarla de manera fraccionada en varios años, independientemente de que las cantidades las pague la misma empresa, totalmente o sólo una parte, y de que el FOGASA se haga cargo de otra parte.

Despido declarado improcedente en sentencia

La reforma laboral también estableció una excepción de tributación en el IRPF cuando el despido sea declarado improcedente en sentencia o en acto de conciliación, y no cuando sea de mutuo acuerdo, incluyendo su reconocimiento en la misma carta de despido, excepto si el despido hubiera sido anterior al 8 de julio de 2012. En estos casos suele pedirse acto de conciliación o realizarse la firma de la indemnización ante un tribunal de arbitraje, una precaución que no es necesaria para los despidos objetivos o colectivos.

Resumim la tributació en l’IRPF de les indemnitzacions per acomiadament donats els successius canvis que en la seva regulació s’han produït:

Acomiadaments produïts abans del 31 juliol 2014

Les indemnitzacions per acomiadament només tributen en l’IRPF si superen el màxim que marca la Llei: 45 dies per any treballat abans de la reforma laboral que va entrar en vigor el 12 de febrer de 2012 i 33 dies a partir d’aquesta data.

També estan exemptes de tributar les indemnitzacions d’acomiadaments col·lectius i de ETS rebudes després del 12 de febrer de 2012 Encara que els ETS s’aprovessin abans d’aquesta data.

A partir de l’1 agost 2014

Si la indemnització correspon a un acomiadament produït l’1 d’agost o posteriorment, totes les indemnitzacions per acomiadament tributen com a rendes del treball a partir de 180.000 euros i només per la part que excedeixi aquest límit.

No es tributarà quan els acomiadaments derivin d’un expedient de regulació d’ocupació aprovat o per un acomiadament col·lectiu comunicat abans de l’1 agost 2014.

Reducció del 30 per 100

Si la indemnització supera la quantitat de 180.000 euros, també es tindrà dret a la reducció d’un 30% si es decideix cobrar-de manera fraccionada en diversos anys, independentment que les quantitats les pagui la mateixa empresa, totalment o només una part, i que el FOGASA es faci càrrec d’una altra part.

Acomiadament declarat improcedent en sentència

La reforma laboral també va establir una excepció de tributació en l’IRPF quan l’acomiadament sigui declarat improcedent en sentència o en acte de conciliació, i no quan sigui de mutu acord, incloent el seu reconeixement en la mateixa carta d’acomiadament, excepte si l’acomiadament hagués estat anterior al 8 de juliol de 2012. En aquests casos sol demanar acte de conciliació o realitzar-se la signatura de la indemnització davant un tribunal d’arbitratge, una precaució que no és necessària per als acomiadaments objectius o col·lectius.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.