Tratamiento fiscal de los préstamos participados

Recordemos que por definición, un préstamo participativo es un tipo de préstamo destinado a empresas, que se caracteriza por la participación de la entidad prestamista en los beneficios de la empresa financiada, además del cobro, por regla general, de un interés fijo, siendo una fórmula de financiación intermedia entre el capital social y el préstamo a largo plazo. Su regulación básica se recoge en el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, así como en la posterior Ley 10/1996, de 18 de diciembre, de medidas fiscales urgentes sobre corrección de la doble imposición interna intersocietaria y sobre incentivos a la internacionalización de las empresas.

La Dirección General de Tributos en su consulta vinculante V1511-14 de 9 de junio de 2014 analiza el tratamiento fiscal de la concesión de un préstamo participativo por una persona vinculada desde la óptica de diversos impuestos que analizamos seguidamente.

Impuesto sobre Sociedades: El préstamo participativo es financiación ajena y debe reunir todos los elementos esenciales de un contrato de préstamo (entrega de dinero, obligación de devolución en un plazo determinado y existencia de un tipo de interés variable, que puede ir acompañado o no de uno fijo). En caso de existir vinculación entre el prestamista y el prestatario, la operación deberá valorarse a valor normal de mercado. Los intereses estarán sometidos a la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros.

Impuesto sobre el Valor Añadido: En el caso de que el prestamista sea sujeto pasivo del IVA, la concesión del préstamo estará sujeta a dicho impuesto, pero exenta.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: En el caso de que el prestamista sea sujeto pasivo del IVA, la concesión del préstamo estará no sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (en este caso si existiera garantía hipotecaria, la misma estaría sujeta a la cuota gradual de “Actos Jurídicos Documentados”).
En el caso de que el prestamista no sea sujeto pasivo del IVA, la concesión del préstamo estará sujeta al ITP y AJD, pero exenta (en este caso, de existir garantía hipotecaria, la misma no estaría sujeta a la cuota gradual de “Actos Jurídicos Documentados”).

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Los intereses del préstamo tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario.
Si procedieran de una entidad vinculada, se integrarán en la parte general de la base imponible por la parte que corresponda al exceso del capital prestado respecto del resultado de multiplicar por tres los fondos propios, en la parte que corresponda a la participación del contribuyente. El resto se incluirá en la base del ahorro (art. 25.2 LIRPF).

Impuesto sobre la Renta de no Residentes: Los intereses derivados del préstamo participativo podrán quedar exentos de tributación en la medida en que se perciban por un residente en otro Estado miembro de la Unión Europea con el que exista convenio para evitar la doble imposición (la excepción sería Chipre, territorio con el que aún no existe dicho convenio).

Recordem que per definició, un préstec participatiu és un tipus de préstec destinat a empreses, que es caracteritza per la participació de l’entitat prestadora en els beneficis de l’empresa finançada, a més del cobrament, per regla general, d’un interès fix, sent una fórmula de finançament intermèdia entre el capital social i el préstec a llarg termini. La seva regulació bàsica es recull en el Reial decret llei 7/1996, de 7 de juny, sobre mesures urgents de caràcter fiscal i de foment i liberalització de l’activitat econòmica, així com en la posterior Llei 10/1996, de 18 de desembre , de mesures fiscals urgents sobre correcció de la doble imposició interna intersocietària i sobre incentius a la internacionalització de les empreses.

La Direcció General de Tributs en la seva consulta vinculant V1511-14 de 9 juny 2014 analitza el tractament fiscal de la concessió d’un préstec participatiu per una persona vinculada des de l’òptica de diversos impostos que analitzem tot seguit.

Impost sobre Societats: El préstec participatiu és finançament aliè i ha de reunir tots els elements essencials d’un contracte de préstec (lliurament de diners, obligació de devolució en un termini determinat i existència d’un tipus d’interès variable, que pot anar acompanyat o no de un de fix). En cas que hi hagi vinculació entre el prestador i el prestatari, l’operació haurà de valorar-se a valor normal de mercat. Els interessos estaran sotmesos a la limitació de la deduïbilitat de les despeses financeres.

Impost sobre el Valor Afegit: En el cas que el prestador sigui subjecte passiu de l’IVA, la concessió del préstec estarà subjecta a aquest impost, però exempta.

Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats: En el cas que el prestador sigui subjecte passiu de l’IVA, la concessió del préstec estarà no subjecta a la modalitat de transmissions patrimonials oneroses (en aquest cas si existís garantia hipotecària, la mateixa estaria subjecta a la quota gradual de «Actes Jurídics Documentats»).
En el cas que el prestador no sigui subjecte passiu de l’IVA, la concessió del préstec estarà subjecta a l’ITP i AJD, però exempta (en aquest cas, d’existir garantia hipotecària, aquesta no estaria subjecta a la quota gradual de «Actes Jurídics documentats «).

Impost sobre la Renda de les Persones Físiques: Els interessos del préstec tindran la consideració de rendiments del capital mobiliari.
Si procedissin d’una entitat vinculada, s’integraran en la part general de la base imposable per la part que correspongui a l’excés del capital prestat respecte del resultat de multiplicar per tres els fons propis, en la part que correspongui a la participació del contribuent. La resta s’inclourà en la base de l’estalvi (art. 25.2 LIRPF).

Impost sobre la renda de no residents: Els interessos derivats del préstec participatiu podran quedar exempts de tributació en la mesura en què es percebin per un resident en un altre Estat membre de la Unió Europea amb el qual hi conveni per evitar la doble imposició (l’excepció seria Xipre, territori amb el qual encara no ha dit conveni).

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