Trabaja menos, piensa más

Un error muy común en las pymes es la extrema dificultad que tiene el empresario, el Director General, en alejarse lo suficientemente del día a día de su pyme.

Mientras el Director General de una empresa está en el día a día, realizando el trabajo que pueden cubrir otros, nadie está realizando el trabajo del Director General. Éste debería dedicar la mayor parte de su tiempo al futuro. A qué va a dedicarse su compañía y cómo, dentro de tres, cuatro años, a la orientación estratégica de la compañía, a los recursos humanos y, en definitiva, a los elementos definidos como estratégicos o clave.

Es un error típico en la pyme, tal vez porque su tamaño y existencia de menos recursos, obliga a su Director General a realizar más tareas que las propias de la Dirección.  Es comprensible. Pero sepa que las empresas en las que su Director General se dedica a trabajar más en el día a día,  detectan menos las  oportunidades,  y los cambios en el entorno le suelen pasar más desapercibidos.  Con ello,  es probable que no detecten las amenazas con el tiempo suficiente para reaccionar.

Si la Dirección General, o cabeza de la compañía, está sólo en el día a día, nunca irá un paso por delante y su supervivencia se verá afectada por los cambios más o menos rápidos que se produzcan en el entorno.

Esta situación está íntimamente conectada con el estilo de Dirección.  La mayor o menor capacidad para delegar, compartir y fijar objetivos con los demás directivos, comporta un mayor o menor nivel de delegación y, consecuentemente distintos niveles de focalización de las tareas de Dirección General.

No cometa el típico error. Trabaje menos y piense más.  Pensar es también una forma de trabajar.


Joan Díaz

Dir. Gral de JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.