Suspensión de la aplicación del derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos

Con efectos desde el día 7 de septiembre de 2014 y a través del Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal, además de la reforma concursal, en su disposición final 1ª, se introducen otras modificaciones en el ordenamiento jurídico. En concreto, en lo que atañe a la norma mercantil, se prevé para las sociedades no cotizadas, la posibilidad de separación del socio que haya votado a favor de la distribución de los beneficios sociales, si a partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, la junta general no acuerda la distribución como dividendo de al menos un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior que sean legalmente repartibles.

Este derecho de separación quedó suspendido hasta el 31 de diciembre de 2014 pero con efectos desde el día 7 de septiembre de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2016 se amplía su suspensión.

En el ámbito fiscal, la separación de los socios es una de las operaciones societarias que se valora según valor de mercado, que deben contemplarse de manera separada tanto para la sociedad como para el socio que se separa.

Amb efectes des del dia 7 setembre 2014 ia través del Reial decret llei 11/2014, de 5 de setembre, de mesures urgents en matèria concursal, a més de la reforma concursal, en la disposició final 1a, s’introdueixen altres modificacions en l’ordenament jurídic. En concret, pel que fa a la norma mercantil, es preveu per a les societats no cotitzades, la possibilitat de separació del soci que hagi votat a favor de la distribució dels beneficis socials, si a partir del cinquè exercici a comptar de la inscripció en el Registre Mercantil de la societat, la junta general no acorda la distribució com a dividend d’almenys un terç dels beneficis propis de l’explotació de l’objecte social obtinguts durant l’exercici anterior que siguin legalment repartibles.

Aquest dret de separació quedar suspès fins al 31 desembre 2014 però amb efectes des del dia 7 de setembre de 2014 i fins al 31 de desembre del 2016 es amplia la seva suspensió.

En l’àmbit fiscal, la separació dels socis és una de les operacions societàries que es valora segons valor de mercat, que s’han de contemplar de manera separada tant per a la societat com per al soci que se separa.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.