Requisitos para la responsabilidad solidaria del pago de la deuda Tributaria

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 7 de noviembre señala cuáles han de ser los requisitos para la responsabilidad solidaria del pago de la deuda tributaria.

En síntesis de dicha Sentencia, la responsabilidad solidaria requiere de la concurrencia de una deuda tributaria pendiente de pago y de la realización o colaboración en una conducta consistente en la ocultación de bienes o derechos del deudor realizada con el designio de sustraer esos bienes o derechos al procedimiento ejecutivo de cobro, impidiendo su posterior embargo. 

La ocultación maliciosa de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir su traba ha tenido lugar, en la Sentencia que comentamos, por causa imputable a la entidad recurrente, al evitar mediante su conducta quela Hacienda Públicatuviese conocimiento de determinados bienes y derechos de los que el deudor tributario era titular.

Responderán solidariamente del pago de la deuda tributaria pendiente, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar los que sean causantes o colaboren en la ocultación maliciosa de los bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir su traba.

Información contenida en el Boletín mensual Jda de Actualidad Febrero 2012


4 comentarios

  • Ana

    Soy responsable solidario de una empresa que mantiene deudas con Hacienda . Pero esta empresa ya ha pagado sus deudas . Tengo que pagara Hacienda la parte que ami me pide por ser responsable solidario por tema de embargo de créditos que tenía pendientes con dicha empresa.

    • JDA SFAI

      Gracias por contactarnos y por su interés sobre el tema.
      Rogamos pudiera precisar sobre qué gestión estaría interesado en realizar con nuestro despacho, de forma que podamos remitirle al profesional que pueda llevar su caso.

      Puede consultar nuestros servicios en: https://www.jda.es

      Un cordial saludo,
      JDA SFAI

  • José luis

    Buenas noches hacienda me hace responsable solidario de unas deudas de mi expareja y me reclaman 316000€ y me embargan una propiedad

    • JDA SFAI

      Hola José Luis,

      Para poder abordar el asunto que nos plantea, sería necesario que nuestro equipo de abogados y asesores fiscales lo pudieran tratar con más detalle.
      Contamos con oficinas en Barcelona, Granollers, Madrid y Sabadell.

      Puede contactar con nosotros aquí https://www.jda.es/contacto/

      Un saludo,
      JDA SFAI

Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.