¿Puede hacienda hurgar en mi ordenador?

Este es el tipo de control que va a proliferar en los próximos meses, Hacienda, de forma totalmente sorpresiva, intentará obtener información de los ordenadores de las empresas que les permita “levantar actas” por operaciones no declaradas.

Si sucede esto y recibo una visita de sorpresa de la inspección de Hacienda y quiere “hurgar” en los ordenadores que debo hacer?

En primer lugar, asegurarme que dispone de autorización suficiente.  El jefe de inspección puede autorizar obtener datos de los ordenadores de las zonas públicas de las empresas, pero no de las zonas privadas (despachos de los directivos, por ejemplo). Para obtener información de los despachos de los directivos, no basta con la autorización del Jefe de la Inspección o de la Delegación. Es necesaria la autorización de un Juez, no cual no es tan probable.

Si a pesar de ello, la inspección insiste en obtener dicha información, lo que debemos hacer es manifestar nuestra oposición en la diligencia que se levante. En cualquier caso, entiendo que debemos de oponernos a dicha pretensión, ya que, en la actualidad, los datos de los ordenadores no se encuentran físicamente en las empresas y pueden estar situados en otro lugar, por lo que, entendemos que no bastaría con la autorización del Jefe de la Dependencia.

En ese caso, siempre podremos impugnar unas hipotéticas actas por la obtención de datos por métodos ilegales

Aquest és el tipus de control que va a proliferar en els propers mesos , Hisenda , de forma totalment sorprenent , intentarà obtenir informació dels ordinadors de les empreses que els permeti “aixecar actes ” per operacions no declarades .

Si succeeix això i rebut una visita de sorpresa de la inspecció d’Hisenda i vol ” furgar ” en els ordinadors que he de fer ?

En primer lloc , assegurar-me que disposa d’autorització suficient . El cap d’inspecció pot autoritzar obtenir dades dels ordinadors de les zones comunes de les empreses , però no de les zones privades ( despatxos dels directius , per exemple ) . Per obtenir informació dels despatxos dels directius , no n’hi ha prou amb l’autorització del cap de la Inspecció o de la Delegació . És necessària l’ autorització d’un jutge, no cosa no és tan probable .

Si tot i això , la inspecció insisteix en obtenir aquesta informació , el que hem de fer és manifestar la nostra oposició a la diligència que s’aixequi . En qualsevol cas , entenc que hem d’oposar-nos a aquesta pretensió , ja que , en l’actualitat , les dades dels ordinadors no es troben físicament a les empreses i poden estar situats en un altre lloc , de manera que, entenem que no n’hi hauria prou amb la autorització del Cap de la Dependència .

En aquest cas , sempre podrem impugnar unes hipotètiques actes per l’obtenció de dades per mètodes il·legals.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.