Publicidad de las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal

Mediante la Ley Orgánica 10/2015 publicada en el BOE del pasado día 11, se reconoce el carácter público del acceso al fallo de las sentencias condenatorias firmes en materias especialmente relevantes para el control fiscal: delitos contra la Hacienda Pública, delitos de insolvencia punible, cuando el acreedor sea el erario público o, finalmente, los delitos de contrabando, permitiendo en estos supuestos el acceso público a determinados datos personales del condenado o del responsable civil.

Se establece que el acceso público se efectuará mediante la publicación de un extracto del fallo condenatorio que contenga únicamente los datos que permitan la identificación del proceso, del condenado y del responsable civil, el delito por el que lo haya sido, así como la pena y la cuantía de la responsabilidad civil impuesta.

El extracto y la publicidad se efectuarán por el Secretario Judicial a través del BOE. Dicha publicidad se aplicará a las sentencias que se dicten a partir de 11 de noviembre de 2015. No obstante, el condenado, o en su caso, el responsable civil, puede evitar el acceso público de la sentencia siempre que haya satisfecho o consignado, la totalidad de la cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos, con anterioridad a la firmeza de la sentencia.

Mitjançant la Llei Orgànica 10/2015 publicada al BOE del passat dia 11, es reconeix el caràcter públic de l’accés a la fallada de les sentències condemnatòries fermes en matèries especialment rellevants per al control fiscal: delictes contra la Hisenda Pública, delictes d’insolvència punible, quan el creditor sigui l’erari públic o, finalment, els delictes de contraban, permetent en aquests supòsits l’accés públic a determinades dades personals del condemnat o el responsable civil.

S’estableix que l’accés públic s’efectuarà mitjançant la publicació d’un extracte de la decisió condemnatòria que contingui únicament les dades que permetin la identificació del procés, del condemnat i del responsable civil, el delicte pel qual ho hagi estat, així com la pena i la quantia de la responsabilitat civil imposada.

L’extracte i la publicitat s’efectuaran pel secretari judicial a través del BOE. Aquesta publicitat s’aplicarà a les sentències que es dicten a partir de 11 de novembre de 2015. No obstant això, el condemnat, o, si s’escau, el responsable civil, pot evitar l’accés públic de la sentència sempre que hi hagi satisfet o consignat, la totalitat de la quantia corresponent al perjudici causat a la Hisenda Pública per tots els conceptes, amb anterioritat a la fermesa de la sentència.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.