Proyectos normativos. Nueva Ley de Auditoría

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 13 de febrero la reforma de la Ley de Auditoría que entrará en vigor en junio de 2016. Relacionamos las novedades más significativas de este proyecto de Ley.

Tiempo máximo para prestar servicios de auditoría
Se fija un periodo de rotación de 10 años en los servicios de auditoría. Transcurrido este plazo y si se celebra un concurso público, el auditor podrá seguir cuatro años más, siempre que entre otro auditor y se realice una auditoría conjunta.

Limitación a los honorarios
Se establecen limitaciones para honorarios a percibir por el auditor de las Entidades de Interés Público (EIP) que audita. El Ministerio de Economía considera EIP las entidades de crédito, aseguradoras y cotizadas (incluidas las que operan en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB) entre otras ya vigentes como instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y sociedades de garantía recíproca.

Los límites a los honorarios se plantean por dos vías: en el caso de servicios distintos de la auditoría, la retribución no puede superar durante tres o más ejercicios consecutivos el 70 por 100 de la media de los honorarios por servicios de auditoría percibidos durante los tres últimos ejercicios; por otro lado, por razones de concentración y para evitar la dependencia financiera respecto a una misma entidad, con carácter general los honorarios de ésta no pueden superar en los tres últimos ejercicios el 15 por 100 del total de ingresos percibidos por la sociedad auditora.

Servicios incompatibles
Se recogen hasta once servicios incompatibles que el auditor no puede prestar a la sociedad auditada que sea EIP, su matriz y sus dependientes. Destacan, entre otros, los servicios de contabilidad, de auditoría interna, de abogacía o de diseño de procedimientos de control interno o de gestión de riesgos relacionados con la información financiera así como los servicios fiscales y de valoración salvo si no tienen efecto directo en los estados auditados o son de poca importancia relativa. Además, determinados familiares del auditor tampoco pueden prestar estos servicios incompatibles a la entidad auditada.

Auditor particular para las entidades de interés público EIP
Habrá un auditor particular para las EIP y a las compañías que coticen en el MAB se les exigirá un auditor que estará especialmente vigilado.

El Consell de Ministres va aprovar el passat dia 13 de febrer la reforma de la Llei d’auditoria que entrarà en vigor al juny de 2016. Relacionem les novetats més significatives d’aquest projecte de llei.

Temps màxim per a prestar serveis d’auditoria
Es fixa un període de rotació de 10 anys en els serveis d’auditoria. Transcorregut aquest termini i si es celebra un concurs públic, l’auditor podrà seguir quatre anys més, sempre que entre altre auditor i es realitzi una auditoria conjunta.

Limitació als honoraris
S’estableixen limitacions per honoraris a percebre per l’auditor de les Entitats d’Interès Públic (EIP) que audita. El Ministeri d’Economia considera EIP les entitats de crèdit, asseguradores i cotitzades (incloses les que operen al Mercat Alternatiu Borsari, MAB) entre altres ja vigents com a institucions d’inversió col·lectiva, fons de pensions i societats de garantia recíproca.

Els límits als honoraris es plantegen per dues vies: en el cas de serveis diferents de l’auditoria, la retribució no pot superar durant tres o més exercicis consecutius el 70 per 100 de la mitjana dels honoraris per serveis d’auditoria percebuts durant els tres últims exercicis; d’altra banda, per raons de concentració i per evitar la dependència financera respecte a una mateixa entitat, amb caràcter general els honoraris d’aquesta no poden superar en els tres últims exercicis, el 15 per 100 del total d’ingressos percebuts per la societat auditora.

Serveis incompatibles
Es recullen fins a onze serveis incompatibles que l’auditor no pot prestar a la societat auditada que sigui EIP, la seva matriu i els seus dependents. Destaquen, entre altres, els serveis de comptabilitat, d’auditoria interna, d’advocacia o de disseny de procediments de control intern o de gestió de riscos relacionats amb la informació financera així com els serveis fiscals i de valoració excepte si no tenen efecte directe en els estats auditats o són de poca importància relativa. A més, determinats familiars de l’auditor tampoc poden prestar aquests serveis incompatibles a l’entitat auditada.

Auditor particular per a les entitats d’interès públic EIP
Hi haurà un auditor particular per a les EIP ia les companyies que cotitzen al MAB se’ls exigirà un auditor que estarà especialment vigilat.



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