Prevención financiera de la insolvencia

Dada la difícil situación económica y política, por la que estamos atravesando hace años tanto a nivel nacional, como a nivel europeo, muchas pequeñas y medianas empresas, y alguna que otra multinacional, están finalizando su existencia a través de concursos de acreedores que desembocan en la liquidación definitiva de las mismas, con el elevado coste económico y social que ello supone para la sociedad y para el Estado, con la consecuente ininterrumpida destrucción del tejido industrial que tantos años había costado generar.

¿Existe alguna forma de determinar, a priori, cuáles empresas son más propensas a caer en las redes del concurso de acreedores? No existe ningún método que inequívocamente permita asegurar qué empresas entrarán en concurso de acreedores o no, y cuáles de éstas se salvarán o acabarán liquidándose; sin embargo, se pueden realizar predicciones probabilísticas a través de modelos matemático-financieros que permitan diagnosticar y predecir con cierta anticipación la insolvencia empresarial (o los candidatos a entrar en concurso de acreedores).

Esta anticipación puede servir al empresario o al administrador para dos situaciones bien distintas:

  • Tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar entrar en concurso de acreedores.
  • Planificar con tiempo y recursos la solicitud del concurso de acreedores, para que éste sea realmente eficiente como medida para salvar la empresa y salir del concurso lo antes posible con una posición financiera reforzada.

Por todo ello es muy importante poder prever, la posible situación de insolvencia, con dos finalidades, la primera sería poder actuar estableciendo medidas correctoras para solucionar las dificultades transitorias, y la segunda sería poder solicitar a tiempo la declaración de concurso voluntario, antes de que sea un acreedor el que inste el concurso como necesario.

Existen una serie de situaciones financiero-patrimoniales por las que puede atravesar la sociedad que son indicativas de su posible entrada en concurso de acreedores, así como también existen unos modelos matemático-financieros de predicción de la insolvencia de las empresas, que permiten diagnosticar y predecir con cierta anticipación la insolvencia financiera empresarial.

Algunas de las situaciones financiero-patrimoniales indicativas de la mala situación de la sociedad, que pueden conllevar la insolvencia futura son:

  • Fondo de maniobra negativo
  • Resultado de explotación negativo
  • Excesivos costes financieros en la cuenta de resultados
  • Excesivo endeudamiento financiero
  • Insolvencias de clientes significativas
  • Falta de líneas de financiación bancaria
  • Reducción significativa de la cifra de negocios
  • Dificultad para reducir el peso del coste de personal sobre la facturación
  • Previsiones futuras poco optimistas
  • Solicitud de aplazamientos de Impuestos o de la Seguridad Social
  • Algún mes de nómina sin pagar
  • La no disponibilidad de garantías para otorgar a los bancos

Todas estas circunstancias tienen que encender todas las alarmas de la sociedad para darse cuenta de que está entrando en un proceso de dificultades financieras que pueden acabar en la insolvencia de la misma.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.