Prevención de Blanqueo de Capitales: Puesta en funcionamiento del fichero de titularidades financieras

La lucha contra el blanqueo de capitales dispone. desde el pasado 6 de mayo, de una nueva y potente herramienta, el Fichero de Titularidades Financieras (FTF). Se trata de un sistema público ycentralizado, cuyo responsable es la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que permitirá la localización rápida, confidencial y fiable de las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos existentes en España. Así, este fichero registrará los datos de más de 112 millones de cuentas corrientes, de ahorro, de valores y depósitos a plazos abiertos en España, nutriéndose de declaraciones periódicas enviadas por las entidades de crédito. El fichero no contendrá información sobre saldos y movimientos sino exclusivamente la identificación del producto, de la entidad de crédito en la que está, de los titulares y de los autorizados.

Según establece la legislación, tras una primera declaración inicial, las entidades de crédito deberán declarar al Servicio Ejecutivo de la Comisión, con periodicidad mensual, la apertura, cancelación o modificaciones de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazo.Los datos se presentarán vía telemática, mediante ficheros de texto, de acuerdo con las especificaciones técnicas que ha establecido el Servicio Ejecutivo de la Comisión. Los datos registrados han sido sometidos a estrictos requisitos de calidad e integridad definidos por el Sepblac y el acceso será controlado por un fiscal especializado, de modo que se garantice el uso del FTF exclusivamente para las finalidades definidas por la Ley. La puesta en marcha de esta iniciativa se establece en la Orden ECC/2314/2015, de 20 de octubre, del Ministerio de Economía y Competitividad, dando cumplimiento al mandato establecido en la disposición transitoria primera del Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Esta nueva línea de actuación sitúa a España en el grupo de países que disponen de un registro centralizado de cuentas y depósitos bancarios y le permite alinearse con el plan de acción de la UE para intensificar la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, reforzando el compromiso de mejora de transparencia e intercambio de información de sociedades opacas, e intensificando el establecimiento de instituciones sólidas, normativa en línea con las mejores prácticas internacionales y un nivel elevado de conocimiento de los posibles riesgos, acortando los plazos de investigación, facilitando la detección y enjuiciamiento de los delitos de blanqueo y la desarticulación de las redes de financiación del terrorismo.

En la página web del Sepblac se puede encontrar información adicional sobre este Fichero, pinche aquí.

JDA – SFAI Spain



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.