Precisiones en cuanto a las percepciones en forma de capital de planes de pensiones

Las prestaciones de planes de pensiones se consideran, en todo caso, rendimientos del trabajo y deben ser objeto de integración en la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del perceptor.

Además, si la prestación se percibe en forma de capital, podrá aplicarse la reducción del 40 por 100 a la parte de la prestación que corresponde a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación a planes de pensiones y la fecha de acaecimiento de la contingencia que origina la prestación.

Por tanto, la posible aplicación de la reducción del 40 por 100 se circunscribe a la cantidad que se cobre como capital.

La Dirección General de Tributos en respuesta a la consulta vinculante V1626-14 del pasado 24 de junio, estima que la prestación en forma de capital consiste en una percepción de pago único, por así establecerlo el art. 10.1 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones y en consecuencia, de cada plan de pensiones sólo se puede percibir un capital (definido como pago único), bien por la totalidad de los derechos económicos del plan o bien combinado con rentas y por lo tanto, cuando sólo existe un plan de pensiones, la reducción del 40 por 100 sólo podrá aplicarse a un pago, pero no a varios pagos percibidos a lo largo del año.

Les prestacions de plans de pensions es consideren, en tot cas, rendiments del treball i han de ser objecte d’integració en la base imposable general de l’Impost sobre la Renda de les Persones Físiques del perceptor.

A més, si la prestació es percep en forma de capital, es pot aplicar la reducció del 40 per 100 a la part de la prestació que correspon a aportacions realitzades fins al 31 de desembre de 2006, sempre que hagin transcorregut més de dos anys entre la primera aportació a plans de pensions i la data de esdeveniment de la contingència que origina la prestació.

Per tant, la possible aplicació de la reducció del 40 per 100 es circumscriu a la quantitat que es cobri com a capital.

La Direcció General de Tributs en resposta a la consulta vinculant V1626-14 del passat 24 de juny, estima que la prestació en forma de capital consisteix en una percepció de pagament únic, per així establir l’art. 10.1 del Reglament de Plans i Fons de Pensions i en conseqüència, de cada pla de pensions només es pot percebre un capital (definit com a pagament únic), bé per la totalitat dels drets econòmics del pla o bé combinat amb rendes i per tant , quan només hi ha un pla de pensions, la reducció del 40 per 100 només es pot aplicar a un pagament, però no a diversos pagaments percebuts al llarg de l’any.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.