Potestad de Hacienda en la comprobación e investigación de ejercicios prescritos

Con la entrada en vigor de las modificaciones de la ley General Tributaria (de las que ya dimos cuenta en nuestros anteriores Apuntes), viene a zanjarse la posibilidad de que la Inspección tributaria pueda comprobar ejercicios prescritos en determinados supuestos, hecho que ha sido objeto de no pocos contenciosos.

En efecto, se han ampliado las potestades de comprobación e investigación aún cuando se trate de ejercicios prescritos siempre que sea preciso en relación con obligaciones de ejercicios no prescritos. Se fija en este sentido un plazo de diez años para la comprobación, mientras que antes el plazo de investigación estaba vinculado al plazo de prescripción del posible ilícito, es decir, de cuatro años.

El artículo introducido en la LGT, el 66 bis, dice entre otras cosas que “el procedimiento de comprobación de las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación, prescribirá a los diez años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario establecido para presentar la declaración o autodeclaración correspondiente”. La comprobación “sólo podrá realizarse en el curso de procedimientos de comprobación relativos a obligaciones tributarias y periodos cuyo derecho a liquidar no se encuentre prescrito”. Además “salvo que la normativa propia de cada tributo establezca otra cosa, la limitación del derecho a comprobar no afectará a la obligación de aportación de las liquidaciones o autoliquidaciones en las que se incluyeron las bases, cuotas o deducciones y la contabilidad con ocasión de procedimientos de comprobación e investigación de ejercicios no prescritos en los que se produjeron las compensaciones o aplicaciones señaladas en dicho apartado”.

Así pues, cuando la Administración inicie un procedimiento de inspección por un ejercicio tributario no prescrito podrá, al mismo tiempo, investigar, comprobar y regularizar las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensar, aplicadas o pendientes de aplicación de ejercicios correspondientes a los diez años anteriores.

Amb l’entrada en vigor de les modificacions de la llei general tributària (de les que ja vam donar compte en els nostres anteriors Apunts), ve a zanjarse la possibilitat que la Inspecció tributària pugui comprovar exercicis prescrits en determinats supòsits, fet que ha estat objecte de no pocs contenciosos.

En efecte, s’han ampliat les potestats de comprovació i investigació encara quan es tracti d’exercicis prescrits sempre que calgui en relació amb obligacions d’exercicis no prescrits. Es fixa en aquest sentit un termini de deu anys per a la comprovació, mentre que abans el termini d’investigació estava vinculat al termini de prescripció del possible il·lícit, és a dir, de quatre anys.

L’article introduït en la LGT, el 66 bis, diu entre altres coses que “el procediment de comprovació de les bases o quotes compensades o pendents de compensació o de deduccions aplicades o pendents d’aplicació, prescriu als deu anys a comptar des del dia següent a aquell en què finalitzi el termini reglamentari establert per presentar la declaració o autodeclaració corresponent “. La comprovació “només es pot fer en el curs de procediments de comprovació relatius a obligacions tributàries i períodes el dret a liquidar no es trobi prescrit”. A més “llevat que la normativa pròpia de cada tribut estableixi una altra cosa, la limitació del dret a comprovar no afectarà l’obligació d’aportació de les liquidacions o autoliquidacions en què es van incloure les bases, quotes o deduccions i la comptabilitat amb ocasió de procediments de comprovació i investigació d’exercicis no prescrits en els quals es van produir les compensacions o aplicacions assenyalades en el dit apartat “.

Així doncs, quan l’Administració iniciï un procediment d’inspecció per un exercici tributari no prescrit podrà, al mateix temps, investigar, comprovar i regularitzar les bases o quotes compensades o pendents de compensar, aplicades o pendents d’aplicació d’exercicis corresponents als deu anys anteriors.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.