Posibilidad de que un inmueble que el año anterior tuviera la marca de «valor catastral revisado» en la información de datos fiscales, en este año aparezca como «no revisado»

Una modificación normativa que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2015, de aplicación por tanto para la Renta 2015, modificó el artículo 85 de la Ley del IRPF que regula la imputación de rentas inmobiliarias.

• Con la redacción anterior, el valor catastral de un inmueble se consideraba que había sido revisado cuando los valores fijados en el procedimiento de valoración catastral colectiva hayan entrado en vigor con posterioridad al 1 de enero de 1994.

• Con la redacción actual, el valor catastral de un inmueble se considera que ha sido revisado cuando los valores fijados en el procedimiento de valoración catastral colectiva hayan entrado en vigor en el periodo impositivo o en los 10 periodos impositivos anteriores. Es decir, para la renta 2015 se considera «valor catastral revisado» sólo si se ha revisado con posterioridad al 1 de enero de 2005 y no desde el 1 de enero de 1994.

Produciéndose en la declaración de renta los efectos siguientes:

Si el valor catastral, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se considera «REVISADO» se aplicará un 1,1% a efectos de calcular la imputación de renta inmobiliaria a consignar en la declaración.

Si el valor catastral, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se considera «NO REVISADO» se aplicará un 2% a efectos de calcular la imputación de renta inmobiliaria a consignar en la declaración.

En consecuencia, a los inmuebles cuyo valor catastral se hubiera revisado entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2004 les corresponde aplicar como renta presunta, en el caso de que estén a disposición de su propietario, un 2% como porcentaje de imputación de rentas inmobiliarias en lugar de un 1,1%.

Una modificació normativa que va entrar en vigor a partir de l’1 de gener de 2015, d’aplicació per tant per a la Renda 2015, va modificar l’article 85 de la Llei de l’IRPF que regula la imputació de rendes immobiliàries.

• Amb la redacció anterior, el valor cadastral d’un immoble es considerava que havia estat revisat quan els valors fixats en el procediment de valoració cadastral col·lectiva hagin entrat en vigor amb posterioritat al’1 de gener de a 1994.

• Amb la redacció actual, el valor cadastral d’un immoble es considera que ha estat revisat quan els valors fixats en el procediment de valoració cadastral col·lectiva hagin entrat en vigor en el període impositiu o en els 10 períodes impositius anteriors. És a dir, per a la renda 2015 es considera «valor cadastral revisat» només si s’ha revisat amb posterioritat a l’1 de gener de 2005 i no des del 1 gener 1994.

Produint-se en la declaració de renda dels efectes següents:

Si el valor cadastral, d’acord amb l’exposat anteriorment, es considera «REVISAT» s’aplicarà un 1,1% a l’efecte de calcular la imputació de renda immobiliària a consignar en la declaració.

Si el valor cadastral, d’acord amb l’exposat anteriorment, es considera «NO REVISAT» s’aplicarà un 2% a efectes de calcular la imputació de renda immobiliària a consignar en la declaració.

En conseqüència, als immobles el valor cadastral s’hagués revisat entre l’1 de gener de 1994 i al 31 de desembre de 2004 les correspon aplicar com a renda presumpta, en el cas que estiguin a disposició del seu propietari, un 2% com a percentatge d’imputació de rendes immobiliàries en lloc d’un 1,1%.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.