Pérdidas por deterioro de activos y reducción obligatoria de capital

Como se recordará el RDL 10/2008, dispuso a los solos efectos de la determinación de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital, de la disolución obligatoria, así como respecto del cumplimiento objetivo del concurso de acreedores, que no se computarían las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivados del Inmovilizado Material, de las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de préstamos y partidas a cobrar.

Este régimen especial se ha prorrogado hasta en cinco ocasiones, la última por el RDL 4/2014 donde se especificaba que “únicamente será de aplicación en los ejercicios sociales que se cierren en el año 2014”.

Dado que el Gobierno ha reiterado la intención de no volver a prorrogar el referido régimen especial, en las cuentas anuales de 2015 ya no será de aplicación.

Debe tenerse en cuenta el final de este régimen especial a los efectos de lo dispuesto en la legislación mercantil que establece que la sociedad de capital deberá disolverse por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que se adopten medidas correctoras, siendo los administradores sociales quienes tienen el deber de convocar una Junta general para que se adopten las medidas necesarias para equilibrar el neto patrimonial, proponer la disolución de la sociedad o instar su concurso de acreedores.

Com es recordarà el RDL 10/2008, va disposar només als efectes de la determinació de les pèrdues per a la reducció obligatòria de capital, de la dissolució obligatòria, així com respecte del compliment objectiu del concurs de creditors, que no es computarien les pèrdues per deteriorament reconegudes en els comptes anuals, derivats de l’Immobilitzat Material, de les Inversions Immobiliàries i les Existències o de préstecs i partides a cobrar.

Aquest règim especial s’ha prorrogat fins a en cinc ocasions, l’última pel RDL 4/2014 on s’especificava que “únicament serà d’aplicació en els exercicis socials que es tanquin en l’any 2014”.

Atès que el Govern ha reiterat la intenció de no tornar a prorrogar el referit règim especial, en els comptes anuals de 2015 ja no és aplicable.

Cal tenir en compte el final d’aquest règim especial als efectes del que disposa la legislació mercantil que estableix que la societat de capital s’ha de dissoldre per pèrdues que deixin reduït el patrimoni net a una quantitat inferior a la meitat del capital social, a no ser que s’adoptin mesures correctores, sent els administradors socials que tenen el deure de convocar una Junta General perquè s’adoptin les mesures necessàries per equilibrar el net patrimonial, proposar la dissolució de la societat o instar el seu concurs de creditors.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.