Pérdidas por deterioro correspondientes a ejercicios previos a 2013 en entidades del grupo, multigrupo y asociadas

En sendas consultas vinculantes de fechas 28 de enero de 2014 y 27 de febrero de 2014 se plantea la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de participaciones en entidades  del grupo, multigrupo y asociadas correspondientes a ejercicios iniciados con anterioridad al uno de enero de 2013, pero registradas en ejercicios posteriores, dando la Dirección General de Tributos respuesta en los siguientes términos:

a) Ejercicios anteriores a 2008. La pérdida contable era deducible siempre que no excediera de la diferencia entre el valor teórico contable al inicio y al cierre del ejercicio, teniéndose en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en él.

     Para que un gasto registrado en un ejercicio posterior al de su devengo resulte deducible en el periodo de su registro, es necesario que no se produzca una tributación inferior a la que hubiese correspondido de imputar dicho gasto en el ejercicio de su devengo. A estos efectos debe tenerse en cuenta la prescripción.

b) Ejercicios iniciados entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012. La normativa del Impuesto sobre Sociedades establecía una corrección fiscal del valor de la participación en entidades del grupo, multigrupo y asociadas, independientemente de la pérdida contable (ver Apuntes de Septiembre de 2013).

c) Ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2013. No tienen la consideración de gastos fiscalmente deducibles las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, si bien existe un régimen transitorio relativo a las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores.

En dues consultes vinculants de dates 28 gener 2014 i 27 de febrer del 2014 es planteja la deducibilidad de les pèrdues per deteriorament de participacions en entitats del grup, multigrup i associades corresponents a exercicis iniciats amb anterioritat l’un de gener de 2013, però registrades en exercicis posteriors, donant la Direcció general de Tributs resposta en els següents termes:

a) Exercicis anteriors a 2008 La pèrdua comptable era deduïble sempre que no excedís de la diferència entre el valor teòric comptable a l’inici i al tancament de l’exercici, tenint en compte les aportacions o devolucions d’aportacions realitzades en ell.

      Perquè una despesa registrat en un exercici posterior al de la seva meritació resulti deduïble en el període del seu registre, cal que no es produeixi una tributació inferior a la que hauria correspost d’imputar la despesa en l’exercici de la seva meritació. A aquests efectes s’ha de tenir en compte la prescripció.

b) Exercicis iniciats entre l’1 de gener de 2008 i el 31 de desembre de 2012. La normativa de l’Impost sobre Societats establia una correcció fiscal del valor de la participació en entitats del grup, multigrup i associades, independentment de la pèrdua comptable (veure apunts de Setembre de 2013).

c) Exercicis iniciats a partir de l’1 de gener de 2013. No tenen la consideració de despeses fiscalment deduïbles les pèrdues per deteriorament dels valors representatius de la participació en el capital o en els fons propis d’entitats, si bé hi ha un règim transitori relatiu a les pèrdues deduïdes en exercicis anteriors.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.