Operaciones vinculadas: Validez del impuesto sobre sociedades de una valoración a efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

El Tribunal Supremo ha analizado la compatibilidad entre la valoración de mercado efectuada a efectos del ITP y AJD, modalidad AJD y la que se debe tener en consideración en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, regulador de las operaciones entre entidades vinculadas.

En el caso objeto de la Sentencia que comentamos, se trata de dilucidar si cabe aplicar el criterio de la estanqueidad fiscal o unidad fiscal, respecto a la valoración de un inmueble transmitido entre sociedades vinculadas, cuando éste ha sido objeto de comprobación previa a efectos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Tal y como plantea el Alto Tribunal, se debe analizar cada caso teniendo presente las similitudes y las diferencias que existen entre los tributos objeto de estudio. Así, tras analizar los antecedentes y la diversa jurisprudencia y doctrina relacionada, considera que puede aplicarse el principio de unidad o unicidad administrativa puesto que en ambos casos (Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, modalidad Actos Jurídicos Documentados), se calcula la base imponible a tenor de la de valor normal de mercado/valor real, lo que implica que la base imponible de ambos tributos se determina por un valor equivalente: el valor real o de mercado del bien transmitido.

En consecuencia, el Tribunal concluye que parece razonable y coherente que la valoración previa de un bien realizada por una Administración tributaria vincule a las demás Administraciones competentes a todos los efectos de estos dos tributos, puesto que se trata de impuestos estatales, aunque el AJD esté cedido a las Comunidades Autónomas.El Tribunal Suprem ha analitzat la compatibilitat entre la valoració de mercat efectuada a efectes de l’ITP i AJD , modalitat AJD i la que s’ha de tenir en consideració en compliment amb el que disposa l’article 16 del Text refós de la Llei de l’Impost sobre Societats , regulador de les operacions entre entitats vinculades .

En el cas objecte de la Sentència que comentem , es tracta de dilucidar si és possible aplicar el criteri de l’estanquitat fiscal o unitat fiscal , respecte a la valoració d’un immoble transmès entre societats vinculades , quan aquest ha estat objecte de comprovació prèvia a l’efecte del Impost sobre Actes Jurídics Documentats ( AJD ) .

Tal com planteja l’Alt Tribunal , s’ha d’analitzar cada cas tenint present les similituds i les diferències que existeixen entre els tributs objecte d’estudi . Així , després d’analitzar els antecedents i la diversa jurisprudència i doctrina relacionada , considera que pot aplicar-se el principi d’unitat o unicitat administrativa ja que en ambdós casos (Impost sobre Societats i Impost sobre Transmissions Patrimonials , modalitat actes jurídics documentats ) , es calcula la base imposable d’acord amb la de valor normal de mercat / valor real , el que implica que la base imposable d’ambdós tributs es determina per un valor equivalent : el valor real o de mercat del bé transmès .

En conseqüència , el Tribunal conclou que sembla raonable i coherent que la valoració prèvia d’un ben realitzada per una Administració tributària vinculi a les altres administracions competents a tots els efectes d’aquests dos tributs , ja que es tracta d’impostos estatals , encara que el AJD estigui cedit a les comunitats autònomes .



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.