Operaciones “acordeón” para restitución de fondos propios. No Afectación para las bases imponibles negativas pendientes de compensación

Las operaciones “acordeón” para restablecer el equilibrio patrimonial de una sociedad, consisten, normalmente, en un acuerdo de reducción de su capital social a cero o por debajo de la cifra legal mínima, para simultáneamente adoptar un acuerdo de transformación de la sociedad o el aumento de su capital social hasta una cantidad igual o superior a la cifra mínima.

Mercantilmente, en el art. 343 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital se establecen las siguientes particularidades:

–        Es posible el acuerdo de reducción de capital social a cero o por debajo de la cifra mínima legal sólo si simultáneamente se adopta un acuerdo de transformación de la sociedad o el aumento de su capital hasta una cantidad igual o superior a la cifra mínima.

–        Ha de respetarse el derecho de asunción o de suscripción preferente de los socios.

–        La eficacia del acuerdo de reducción de capital está condicionada a la ejecución del acuerdo de aumento de capital.

–        La inscripción en el Registro Mercantil del acuerdo de reducción sólo es posible si simultáneamente se presenta la inscripción del acuerdo de transformación o de aumento de capital así como, en este último caso, su ejecución.

La operación “acordeón” (reducción de capital sin devolución de aportaciones y simultánea ampliación de capital), no tiene incidencia en el resultado contable al consistir en una reducción de capital, mediante la compensación del saldo de la cuenta de pérdidas de ejercicios anteriores (cuenta 121 del PGC), y luego una ampliación de capital.

Dicha operación no tiene incidencia en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, ni por tanto, en el derecho de la compensación de bases imponibles negativas pendientes de compensar.

Les operacions “acordió” per restablir l’equilibri patrimonial d’una societat, consisteixen, normalment, en un acord de reducció del seu capital social a zero o per sota de la xifra legal mínima, per simultàniament adoptar un acord de transformació de la societat o el augment del seu capital social fins a una quantitat igual o superior a la xifra mínima.

Mercantilment, en l’art. 343 i següents de la Llei de societats de capital s’estableixen les següents particularitats:

– És possible l’acord de reducció de capital social a zero o per sota de la xifra mínima legal només si simultàniament s’adopta un acord de transformació de la societat o l’augment del seu capital fins a una quantitat igual o superior a la xifra mínima.
– Ha de respectar el dret d’assumpció o de subscripció preferent dels socis.
– L’eficàcia de l’acord de reducció de capital està condicionada a l’execució de l’acord d’augment de capital.
– La inscripció en el Registre Mercantil de l’acord de reducció només és possible si simultàniament es presenta la inscripció de l’acord de transformació o d’augment de capital així com, en aquest últim cas, la seva execució.

L’operació “acordió” (reducció de capital sense devolució d’aportacions i simultània ampliació de capital), no té incidència en el resultat comptable al consistir en una reducció de capital, mitjançant la compensació del saldo del compte de pèrdues d’exercicis anteriors (compte 121 del PGC), i després una ampliació de capital.

Aquesta operació no té incidència en la base imposable de l’Impost sobre Societats, ni per tant, en el dret de la compensació de bases imposables negatives pendents de compensar.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.