Nuevo reglamento del Impuesto sobre Sociedades

El pasado 11 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, que aprueba un nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, consecuencia de la publicación de la nueva Ley del Impuesto vigente desde 1 de enero de 2015.

El desarrollo reglamentario es, en líneas generales, muy similar al anterior, con novedades interesantes por lo que respecta a la documentación de las operaciones vinculadas y otros aspectos que atañen al régimen de consolidación fiscal y al de reestructuración empresarial.

Seguidamente hacemos un repaso a las principales novedades de este nuevo Reglamento.

Concepto de entidad patrimonial en periodos impositivos iniciados antes del 1 de enero de 2015

Para la determinación de esta circunstancia se debe tener en cuenta la suma agregada de los balances anuales de los periodos impositivos correspondientes al tiempo de tenencia de la participación, con el límite de los iniciados con posterioridad a 1 de enero de 2009, salvo prueba en contrario.

Imputación temporal de ingresos y gastos

Se regula de manera muy similar a la anterior, si bien se elimina la posibilidad de que la Administración apruebe un criterio alternativo al propuesto por el sujeto pasivo, pudiendo solamente estimar o desestimar el propuesto.

Para que su utilización surta efectos es necesario presentar una solicitud a la Administración Tributaria en la que se debe justificar que del criterio solicitado no se deriva una menor tributación.

Amortizaciones

a)    En relación con las reglas comunes

–       Desparece la regulación de las amortizaciones elemento por elemento, incluyendo las reglas especiales de elementos patrimoniales de naturaleza análoga y las instalaciones técnicas.

–       Asimismo desaparece la regulación que establecía la uniformidad en el método de amortización para un mismo elemento patrimonial.

–       Se elimina la necesidad de formular un plan especial de amortización cuando el adquirente en fusiones, escisiones y aportaciones aplique a los elementos adquiridos su propio método de amortización.

b)    En relación con el método de tabla de amortización

–       Para los supuestos de amortización en un periodo, por un importe inferior al coeficiente mínimo de tablas, se entiende que el exceso de las amortizaciones contabilizadas en posteriores períodos impositivos respecto de la cantidad resultante de la aplicación del coeficiente de amortización lineal máximo, corresponde al período impositivo citado en primer lugar, hasta el importe de la amortización que hubiera correspondido por aplicación del coeficiente de amortización lineal que se deriva del periodo máximo de amortización establecido en la tabla.

–       Se elimina la indicación de que la vida útil no puede exceder del periodo máximo de amortización establecido en la tabla de amortización.

–       En relación con los bienes usados, la regla específica para grupos fiscales se amplía, al establecerse que es aplicable a bienes usados adquiridos a entidades pertenecientes a un mismo grupo mercantil, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

c)    En relación con el plan especial de amortización

–       Se ha flexibilizado la posibilidad de presentar planes especiales en cualquier momento dentro del plazo de amortización del elemento patrimonial, mientras que hasta ahora esta posibilidad quedaba restringida a los tres meses posteriores al inicio del plazo de amortización.

Deducibilidad fiscal de la cobertura de riesgo de crédito de entidades financieras

Se regula en los mismos términos que en el anterior Reglamento.

Planes de gastos de actuaciones medioambientales y planes de gastos e inversiones de las comunidades titulares de montes vecinales en mano común

La única novedad consiste en que la resolución que ponga fin al procedimiento de los planes de gastos correspondientes a actuaciones medioambientales puede aprobar un plan distinto al propuesto inicialmente por el contribuyente, siempre que cuente con su aceptación.

Operaciones vinculadas

a)    Información país por país

Haciéndose eco de las conclusiones que se vienen adoptando en el Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, que se elabora en el ámbito de la OCDE, en relación con la información y documentación de las entidades y operaciones vinculadas, se introduce como novedad la información país por país. Esta información será exigible a partir de 2016 a las entidades residentes en territorio español que tengan la condición de dominantes de un grupo y no sean al mismo tiempo dependientes de otras y a las entidades residentes en territorio español dependientes directa o indirectamente de una entidad no residente que sea al mismo tiempo dependiente de otra, o a establecimientos permanentes no residentes cuando se produzcan determinadas circunstancias. Sin embargo, para que sea exigible es preciso que el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de personas o entidades que formen parte del grupo, en los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo, sea, al menos, de 750 millones de euros.

La información se dará, de forma agregada, por cada país o jurisdicción, comprendiendo datos como ingresos brutos del grupo, con distinción de los obtenidos con entidades vinculadas, resultados antes de impuestos, Impuesto sobre Sociedades pagados y retenciones, activos o plantilla media.

b)    Documentación específica de operaciones vinculadas

–        Documentación específica total: Tal y como establece la Ley del Impuesto, la documentación específica de operaciones vinculadas sólo la han de cumplimentar totalmente las entidades con un importe neto de la cifra de negocios de al menos 45 millones de euros, consistente en lo siguiente:

  • Información relativa al grupo: estructura del mismo, la relativa a sus actividades, la correspondiente a los intangibles, actividad financiera y la situación financiera y fiscal. Asimismo se establece qué parte de dicha información se considera dato y cuál conjunto de datos a los efectos del régimen de infracciones tributarias previsto para las operaciones vinculadas.
  • Información específica del contribuyente: información del contribuyente como organigrama, actividades y competidores; información de operaciones vinculadas con descripción de las mismas, las personas o entidades con las que se realizan; análisis de comparabilidad, método aplicado, etc., y la información económico-financiera del contribuyente.

Se establecen reglas específicas para los supuestos en los que en la determinación del valor de mercado se hayan utilizado métodos y técnicas de valoración distintos a los regulados en la LIS, como pudieran ser métodos de descuento de flujos de efectivo futuro.

–        Documentación simplificada (cuando el importe neto de la cifra de negocios no alcance los 45 millones de euros):

  • No es posible simplificar la documentación cuando se trate de operaciones específicas como las realizadas por empresarios en módulos, de transmisión de negocios, las de transmisión de acciones o participaciones, las de transmisión de inmuebles y operaciones sobre activos intangibles.
  • Contenido simplificado: descripción de las operaciones, identificación de las personas o entidades vinculadas, método de valoración utilizado y comparables obtenidos y valor o rango de valores derivados del método de valoración.
  • Contenido súper simplificado para pymes: las entidades que cumplan los requisitos para aplicar el régimen de empresas de reducida dimensión podrán cumplir con esta obligación utilizando un modelo normalizado aprobado por Orden Ministerial, sin tener que aportar comparables.
  • La nueva documentación se exigirá en los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016. En los iniciados en 2015 se exigirá la documentación prevista en la normativa anterior.

–     Operaciones que no se tendrán que documentar: No se tendrán que documentar las siguientes operaciones:

  • Operaciones entre entidades de un grupo en consolidación fiscal.
  • Las operaciones con sus miembros de las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) y de las Uniones Temporales de Empresas (UTEs), salvo que se hayan acogido a la exención de las rentas obtenidas en el extranjero.
  • Las OPVs u OPAs y las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones no supere 250.000 euros.

c)    Comprobación de valor

Con el nuevo redactado “comprobación de operaciones vinculadas” en lugar de “comprobación del valor normal de mercado”, la Administración podrá comprobar los valores y la calificación de las operaciones, se elimina toda referencia a la tasación pericial contradictoria así como la mención a la incompatibilidad entre recurso de reposición y reclamación económico-administrativa cuando las partes afectadas por la comprobación no se pongan de acuerdo, y se reconoce explícitamente que la Administración debe realizar el ajuste bilateral, aunque también pueda llevarlo a cabo el contribuyente, con carácter previo, mediante la práctica de una liquidación o, en su caso, de una autoliquidación o de una liquidación derivada de una solicitud de rectificación de la autoliquidación.

Las personas o entidades que puedan invocar un tratado o convenio que haya pasado a formar parte del ordenamiento interno, pueden acudir al procedimiento amistoso o al procedimiento arbitral para eliminar la posible doble imposición generada por la corrección.

d)    Ajuste secundario

En relación con la operación secundaria, para su no aplicación cuando se proceda a la restitución patrimonial entre las personas o entidades vinculadas, es necesaria la justificación de dicha restitución antes de que se dicte la liquidación que incluya la aplicación del ajuste secundario.

Recordemos que la restitución patrimonial la encontramos en el art. 18.11 de la LIS que establece que en aquellas operaciones en las que se determine que el valor convenido es distinto del valor de mercado, la diferencia entre ambos valores tendrá, para las personas o entidades vinculadas, el tratamiento fiscal que corresponda a la naturaleza de las rentas puestas de manifiesto como consecuencia de la existencia de dicha diferencia.

e)  Acuerdos previos de valoración

En relación con los acuerdos previos de valoración:

–     Pueden comprender la determinación del valor de mercado de las rentas estimadas de las operaciones realizadas por el contribuyente con un establecimiento permanente en el extranjero, en los supuestos en que así esté establecido en un convenio para evitar la doble imposición internacional que le resulte de aplicación.

–     En el contenido del acuerdo se pueden recoger asunciones críticas que, en caso de producirse, condicionen la aplicación del acuerdo en los términos que se detallen en el mismo.

Operaciones con personas o entidades residentes en paraísos fiscales

Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, se establecen las siguientes novedades con relación a la documentación de las operaciones con entidades o personas residentes en paraísos fiscales, que en función de su vinculación podemos distinguir:

–     Quienes realicen operaciones con paraísos fiscales deben tener a disposición de la Administración Tributaria la documentación especificada para las operaciones vinculadas, sin que les sea de aplicación ninguna de las excepciones en la obligatoriedad de documentación dispuestas para este tipo de operaciones.

–     Si las entidades están vinculadas, no es obligatorio que se mantenga la documentación si residen en un país de la UE o existe un efectivo intercambio de información tributaria, y siempre que el contribuyente acredite motivos económicos válidos y que las entidades realizan actividades económicas.

–     Con independencia de la vinculación existe obligación de identificar a las personas que actúan como intermediarios en nombre de las personas o entidades. Si se trata de entidades, también se debe identificar a los administradores.

–     Cuando se trate de personas no vinculadas, la documentación específica del contribuyente no le será exigible respecto de compraventas y servicios internacionales de mercancías, incluyendo las comisiones de mediación y gastos accesorios cuando el contribuyente pruebe que la operación responde a motivos económicos válidos y que realiza operaciones similares con personas o entidades no vinculadas que residan en territorios que no se califiquen como paraísos fiscales y que se acredite que el valor convenido es similar.

Valoración previa de gastos correspondientes a proyectos de I+D o IT

Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2015, se permite la aprobación de una propuesta de valoración distinta a la efectuada inicialmente por el contribuyente, siempre que cuente con su aceptación y se establece un contenido mínimo de la resolución que ponga fin al procedimiento con mayor información: lugar, fecha, identificación del contribuyente y la operación, conformidad del contribuyente y entrada en vigor.

Regímenes especiales

Se introducen las siguientes novedades:

a)    Agrupaciones de interés económico españolas y europeas y UTEs

Se amplía la información que han de presentar en relación de las personas o entidades que ostenten los derechos inherentes a la cualidad de socio o empresa miembro el último día del periodo impositivo

b)    Consolidación fiscal

Se incluye la documentación a aportar en la comunicación de opción por el régimen especial en el caso de que la entidad dominante sea no residente en territorio español (identificación y designación de la entidad representante).

c)    Reorganizaciones empresariales

Se detalla quién debe efectuar la comunicación y el plazo para los supuestos en los que la entidad adquirente, la transmitente o ambas sean no residentes.

Retenciones

–     Base de retención: se especifica que en caso de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, la base de retención estará constituida por todos los conceptos que se satisfagan al arrendador.

–     En el caso de premios de lotería y juegos oficiales la retención se practicará sobre el premio sujeto y no exento.

Procedimiento de compensación y abono de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública

Si el contribuyente opta por compensar el crédito con otras deudas tributarias, deberá dirigir al órgano competente la solicitud para cada deuda que pretenda compensar, consignando los siguientes datos: identificación de la deuda indicando fecha de vencimiento si está en voluntaria, identificación de la autoliquidación en la que se genera el crédito exigible; y manifestación de que no se ha solicitado el abono del mismo crédito o la compensación con otras deudas. Esta solicitud no impide que también se soliciten aplazamientos o fraccionamientos.

La resolución de esta solicitud deberá notificarse en un plazo máximo de seis meses.

El passat 11 de juliol es va publicar al BOE el Reial Decret 634/2015, de 10 de juliol, que aprova un nou Reglament de l’Impost sobre Societats, conseqüència de la publicació de la nova Llei de l’Impost vigent des de 1 gener 2015.

El desenvolupament reglamentari és, en línies generals, molt similar a l’anterior, amb novetats interessants pel que fa a la documentació de les operacions vinculades i altres aspectes que afecten el règim de consolidació fiscal i al de reestructuració empresarial.

Tot seguit fem un repàs a les principals novetats d’aquest nou Reglament.

Concepte importants patrimonial en períodes impositius iniciats abans de l’1 gener 2015

Per a la determinació d’aquesta circumstància s’ha de tenir en compte la suma agregada dels balanços anuals dels períodes impositius corresponents al temps de tinença de la participació, amb el límit dels iniciats amb posterioritat a 1 de gener de 2009, excepte prova en contra .

Imputació temporal d’ingressos i despeses

Es regula de manera molt similar a l’anterior, si bé s’elimina la possibilitat que l’Administració aprovi un criteri alternatiu al proposat pel subjecte passiu, podent solament estimar o desestimar el proposat.
Perquè la seva utilització tingui efectes cal presentar una sol·licitud a l’Administració Tributària en què s’ha de justificar que l’criteri sol·licitat no es deriva una menor tributació.

Amortitzacions

a) En relació amb les regles comunes

– Desapareix la regulació de les amortitzacions element per element, incloent les regles especials d’elements patrimonials de naturalesa anàloga i les instal·lacions tècniques.

– Així mateix desapareix la regulació que establia la uniformitat en el mètode d’amortització per a un mateix element patrimonial.

– S’elimina la necessitat de formular un pla especial d’amortització quan l’adquirent en fusions, escissions i aportacions s’apliqui als elements adquirits seu propi mètode d’amortització.

b) En relació amb el mètode de taula d’amortització

– Per als supòsits d’amortització en un període, per un import inferior al coeficient mínim de taules, s’entén que l’excés de les amortitzacions comptabilitzades en posteriors períodes impositius respecte de la quantitat resultant de l’aplicació del coeficient d’amortització lineal màxim, correspon al període impositiu esmentat en primer lloc, fins a l’import de l’amortització que hagués correspost per aplicació del coeficient d’amortització lineal que es deriva del període màxim d’amortització que estableix la taula.

– S’elimina la indicació que la vida útil no pot excedir el període màxim d’amortització que estableix la taula d’amortització.

– En relació amb els béns usats, la regla específica per a grups fiscals s’amplia, a l’establir que és aplicable a béns usats adquirits a entitats pertanyents a un mateix grup mercantil, amb independència de la residència i de l’obligació de formular comptes anuals consolidats.

c) En relació amb el pla especial d’amortització

– S’ha flexibilitzat la possibilitat de presentar plans especials en qualsevol moment dins el termini d’amortització de l’element patrimonial, mentre que fins ara aquesta possibilitat quedava restringida als tres mesos posteriors a l’inici del termini d’amortització.

Deducibilidad fiscal de la cobertura de risc de crèdit d’entitats financeres

Es regula en els mateixos termes que en l’anterior Reglament.

Plans de despeses d’actuacions mediambientals i plans de despeses i inversions de les comunitats titulars de muntanyes veïnals en mà comuna

L’única novetat consisteix en què la resolució que posi fi al procediment dels plans de despeses corresponents a actuacions mediambientals pot aprovar un pla diferent al proposat inicialment pel contribuent, sempre que compti amb la seva acceptació.

Operacions vinculades

a) Informació país per país

Fent-se ressò de les conclusions que es vénen adoptant en el Pla d’acció contra l’erosió de la base imposable i el trasllat de beneficis, que s’elabora en l’àmbit de l’OCDE, en relació amb la informació i documentació de les entitats i operacions vinculades , s’introdueix com a novetat la informació país per país. Aquesta informació serà exigible a partir de 2016 a les entitats residents en territori espanyol que tinguin la condició de dominants d’un grup i no siguin alhora dependents d’altres ia les entitats residents en territori espanyol dependents directament o indirectament d’una entitat no resident que sigui alhora dependent d’una altra, o establiments permanents no residents quan es produeixin determinades circumstàncies. No obstant això, perquè sigui exigible cal que l’import net de la xifra de negocis del conjunt de persones o entitats que formin part del grup, en els dotze mesos anteriors a l’inici del període impositiu, sigui, almenys, de 750 milions d’ euros.

La informació es donarà, de forma agregada, per cada país o jurisdicció, comprenent dades com ingressos bruts del grup, amb distinció dels obtinguts amb entitats vinculades, resultats abans d’impostos, Impost sobre Societats pagats i retencions, actius o plantilla mitjana.

b) Documentació específica d’operacions vinculades

– Documentació específica total: Tal com estableix la Llei de l’impost, la documentació específica d’operacions vinculades només l’han d’emplenar totalment les entitats amb un import net de la xifra de negocis d’almenys 45 milions d’euros, consistent en el següent:

 Informació relativa al grup: estructura del mateix, la relativa a les seves activitats, la corresponent als intangibles, activitat financera i la situació financera i fiscal. Així mateix s’estableix quina part d’aquesta informació es considera dada i quina conjunt de dades a l’efecte del règim d’infraccions tributàries previst per a les operacions vinculades.

 Informació específica del contribuent: informació del contribuent com organigrama, activitats i competidors; informació d’operacions vinculades amb descripció de les mateixes, les persones o entitats amb les que es realitzen; anàlisi de comparabilitat, mètode aplicat, etc., i la informació economicofinancera del contribuent.

S’estableixen regles específiques per als supòsits en què en la determinació del valor de mercat s’hagin utilitzat mètodes i tècniques de valoració diferents als regulats en la LIS, com poguessin ser mètodes de descompte de fluxos d’efectiu futur.

– Documentació simplificada (quan l’import net de la xifra de negocis no arribi als 45 milions d’euros):

 No és possible simplificar la documentació quan es tracti d’operacions específiques com les realitzades per empresaris en mòduls, de transmissió de negocis, les de transmissió d’accions o participacions, les de transmissió d’immobles i operacions sobre actius intangibles.
 Contingut simplificat: descripció de les operacions, identificació de les persones o entitats vinculades, mètode de valoració utilitzat i comparables obtinguts i valor o rang de valors derivats del mètode de valoració.

 Contingut súper simplificat per a pimes: les entitats que compleixin els requisits per aplicar el règim d’empreses de reduïda dimensió podran complir amb aquesta obligació utilitzant un model normalitzat aprovat per Ordre Ministerial, sense haver d’aportar comparables.

 La nova documentació s’exigirà en els períodes impositius iniciats a partir de l’1 de gener de 2016. En els iniciats en 2015 s’exigirà la documentació prevista a la normativa anterior.

– Operacions que no s’hauran de documentar: No s’hauran de documentar les següents operacions:

 Operacions entre entitats d’un grup en consolidació fiscal.
 Les operacions amb els seus membres de les Agrupacions d’Interès Econòmic (AIES) i de les Unions Temporals d’Empreses (UTE), llevat que s’hagin acollit a l’exempció de les rendes obtingudes a l’estranger.
 Les OPVs o opes i les operacions realitzades amb la mateixa persona o entitat vinculada, sempre que l’import de la contraprestació del conjunt d’operacions no superi 250.000 euros.

c) Comprovació de valor

Amb el nou redactat “comprovació d’operacions vinculades” en lloc de “comprovació del valor normal de mercat”, l’Administració podrà comprovar els valors i la qualificació de les operacions, s’elimina tota referència a la taxació pericial contradictòria així com la menció a la incompatibilitat entre recurs de reposició i reclamació econòmic-administrativa quan les parts afectades per la comprovació no es posin d’acord, i es reconeix explícitament que l’Administració ha de realitzar l’ajust bilateral, encara que també pugui fer-ho el contribuent, amb caràcter previ, mitjançant la pràctica d’una liquidació o, si s’escau, d’una autoliquidació o d’una liquidació derivada d’una sol·licitud de rectificació de l’autoliquidació.

Les persones o entitats que puguin invocar un tractat o conveni que hagi passat a formar part de l’ordenament intern, poden acudir al procediment amistós o al procediment arbitral per eliminar la possible doble imposició generada per la correcció.

d) Ajust secundari

En relació amb l’operació secundària, per la no aplicació quan es procedeixi a la restitució patrimonial entre les persones o entitats vinculades, és necessària la justificació d’aquesta restitució abans que es dicti la liquidació que inclogui l’aplicació de l’ajust secundari.

Recordem que la restitució patrimonial la trobem en l’art. 18.11 de la LIS que estableix que en aquelles operacions en què es determini que el valor convingut és diferent del valor de mercat, la diferència entre els dos valors tindrà, per a les persones o entitats vinculades, el tractament fiscal que correspongui a la naturalesa de les rendes posades de manifest com a conseqüència de l’existència d’aquesta diferència.

e) Acords previs de valoració

En relació amb els acords previs de valoració:

– Poden comprendre la determinació del valor de mercat de les rendes estimades de les operacions realitzades pel contribuent amb un establiment permanent a l’estranger, en els supòsits en què així estigui establert en un conveni per evitar la doble imposició internacional que li sigui aplicable .

– En el contingut de l’acord es poden recollir assumpcions crítiques que, en cas de produir-se, condicionin l’aplicació de l’acord en els termes que es detallin en el mateix.

Operacions amb persones o entitats residents en paradisos fiscals

Amb efectes per als períodes impositius iniciats a partir de l’1 de gener de 2015, s’estableixen les següents novetats en relació amb la documentació de les operacions amb entitats o persones residents en paradisos fiscals, que en funció de la seva vinculació podem distingir:

– Els qui realitzin operacions amb paradisos fiscals han de tenir a disposició de l’Administració Tributària la documentació especificada per a les operacions vinculades, sense que els sigui d’aplicació cap de les excepcions a la obligatorietat de documentació disposades per a aquest tipus d’operacions.

– Si les entitats estan vinculades, no és obligatori que es mantingui la documentació si resideixen en un país de la UE o hi ha un efectiu intercanvi d’informació tributària, i sempre que el contribuent acrediti motius econòmics vàlids i que les entitats realitzen activitats econòmiques.

– Amb independència de la vinculació existeix obligació d’identificar les persones que actuen com a intermediaris en nom de les persones o entitats. Si es tracta d’entitats, també s’ha d’identificar als administradors.

– Quan es tracti de persones no vinculades, la documentació específica del contribuent no li serà exigible respecte de compravendes i serveis internacionals de mercaderies, incloent-hi les comissions de mediació i despeses accessòries quan el contribuent provi que l’operació respon a motius econòmics vàlids i que realitza operacions similars amb persones o entitats no vinculades que resideixin en territoris que no es qualifiquen com a paradisos fiscals i que s’acrediti que el valor convingut és similar.

Valoració prèvia de despeses corresponents a projectes de R + D o IT

Amb efectes per als períodes impositius iniciats a partir de l’1 de gener de 2015, es permet l’aprovació d’una proposta de valoració diferent a l’efectuada inicialment pel contribuent, sempre que compti amb la seva acceptació i s’estableix un contingut mínim de la resolució que posi fi al procediment amb més informació: lloc, data, identificació del contribuent i l’operació, conformitat del contribuent i entrada en vigor.

Règims especials

S’introdueixen les següents novetats:

a) Agrupacions d’interès econòmic espanyoles i europees i UTEs
S’amplia la informació que han de presentar en relació de les persones o entitats que tinguin els drets inherents a la qualitat de soci o empresa membre l’últim dia del període impositiu

b) Consolidació fiscal
S’inclou la documentació a aportar en la comunicació d’opció pel règim especial en el cas que l’entitat dominant sigui no resident en territori espanyol (identificació i designació de l’entitat representant).

c) Reorganitzacions empresarials
Es detalla qui ha de fer la comunicació i el termini per als supòsits en què l’entitat adquirent, la transmissora o ambdues siguin no residents.

Retencions

– Base de retenció: s’especifica que en cas d’arrendament o subarrendament d’immobles urbans, la base de retenció estarà constituïda per tots els conceptes que se satisfacin a l’arrendador.

– En el cas de premis de loteria i jocs oficials la retenció es practica sobre el premi subjecte i no exempt.

Procediment de compensació i abonament de crèdits exigibles davant la Hisenda Pública

Si el contribuent opta per compensar el crèdit amb altres deutes tributaris, ha d’adreçar a l’òrgan competent la sol·licitud per a cada deute que pretengui compensar, consignant les següents dades: identificació del deute indicant data de venciment si està en voluntària, identificació de l’autoliquidació en la qual es genera el crèdit exigible; i manifestació que no s’ha sol·licitat l’abonament del mateix crèdit o la compensació amb altres deutes. Aquesta sol·licitud no impedeix que també se sol·licitin ajornaments o fraccionaments.

La resolució d’aquesta sol·licitud s’ha de notificar en un termini màxim de sis mesos.



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