Novedades en los modelos 347 de operaciones con terceras personas y 180 de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual

Mediante la Orden HAP/1732/2014, de 24 de septiembre, se han introducido modificaciones en las declaraciones de referencia, aplicables a partir de las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2014, que seguidamente detallamos.

Modelo 347 de operaciones con terceras personas

– La declaración será obligatoria para (i) las entidades a las que sea de aplicación la Ley sobre la Propiedad Horizontal y (ii) las entidades o establecimientos privados de carácter social a que se refiere el artículo 20.Tres de la Ley del IVA por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

– Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán incluir en la declaración las adquisiciones de bienes y servicios que realicen y que deban ser objeto de anotación en el Libro registro de facturas recibidas.

– Se amplía la obligación de informar en esta declaración para las entidades integradas en las distintas Administraciones Públicas, que deberán relacionar a todas aquellas personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que sea su importe. Paralelamente se especifica que las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables recibidas también se consideran operaciones a declarar en el modelo 347.

– Los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja, así como los destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, deberán declarar los importes devengados durante el año natural conforme a la regla de devengo de la Ley del IVA (Art. 75 “devengo del impuesto en entregas de bienes y prestaciones de servicios” y 163 terdecies “régimen especial del criterio de caja”).

– Se establece como excepción a la obligación de suministrar la información desglosada por trimestres a los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja y a las entidades a las que les sea de aplicación la Ley 49/1960 sobre la Propiedad Horizontal, que suministrarán toda la información sobre una base de cómputo anual. Asimismo los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja, deberán suministrar la información relativa a las mismas también sobre una base de cómputo anual.

– Se consignarán separadamente de otras operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes (i) las operaciones en las que el sujeto pasivo sea el destinatario de acuerdo con el artículo 84.Uno.2º de la LIVA (ii) las operaciones exentas del IVA por referirse a bienes vinculados o destinados a vincularse al régimen de depósito distinto de los aduaneros, y (iii) las operaciones a las que sea de aplicación el régimen del criterio de caja.

Modelo 180 de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual

– Se aprueban unos nuevos diseños físicos y lógicos para incluir la información relativa a las referencias catastrales y a los datos necesarios para la localización de los inmuebles urbanos arrendados. Con esta modificación en el Resumen anual de retenciones, las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención quedarán excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347.

Mitjançant l’Ordre HAP / 1732/2014, de 24 de setembre, s’han introduït modificacions en les declaracions de referència, aplicables a partir de les declaracions informatives corresponents a l’exercici 2014, que tot seguit detallem.

Model 347 d’operacions amb terceres persones

– La declaració serà obligatòria per a (i) les entitats a les quals sigui d’aplicació la Llei sobre la Propietat Horitzontal i (ii) les entitats o establiments privats de caràcter social a què es refereix l’article 20.Tres de la Llei de l’IVA per les adquisicions en general de béns o serveis que efectuïn al marge de les activitats empresarials o professionals, fins i tot encara que no realitzin activitats d’aquesta naturalesa.

– Els subjectes passius acollits al règim simplificat de l’IVA han d’incloure en la declaració les adquisicions de béns i serveis que realitzin i que hagin de ser objecte d’anotació en el llibre registre de factures rebudes.

– S’amplia l’obligació d’informar en aquesta declaració per a les entitats integrades en les diferents administracions públiques, que hauran de relacionar totes aquelles persones o entitats a qui hagin satisfet subvencions, auxilis o ajudes, sigui quin sigui el seu import. Paral·lelament s’especifica que les subvencions, auxilis o ajudes no reintegrables rebudes també es consideren operacions a declarar en el model 347.

– Els subjectes passius que realitzin operacions a les quals sigui aplicable el règim especial del criteri de caixa, així com els destinataris de les operacions incloses en el mateix, hauran de declarar els imports meritats durant l’any natural d’acord amb la regla de meritació de la Llei de l’IVA (Art. 75 “meritació de l’impost en lliuraments de béns i prestacions de serveis” i 163 terdecies “règim especial del criteri de caixa”).

– S’estableix com a excepció a l’obligació de subministrar la informació desglossada per trimestres als subjectes passius que realitzin operacions a les quals sigui aplicable el règim especial del criteri de caixa ia les entitats a les quals els sigui d’aplicació la Llei 49/1960 sobre la propietat horitzontal, que subministraran tota la informació sobre una base de còmput anual. Així mateix, els subjectes passius que siguin destinataris de les operacions incloses en el règim especial del criteri de caixa, han de subministrar la informació relativa a les mateixes també sobre una base de còmput anual.

– S’han de consignar separadament d’altres operacions que, si escau, es realitzin entre les mateixes parts (i) les operacions en què el subjecte passiu sigui el destinatari d’acord amb l’article 84.U.2n de la LIVA (ii) les operacions exemptes de l’IVA per referir-se a béns vinculats o destinats a vincular-se al règim de dipòsit diferent dels duaners, i (iii) les operacions a les quals sigui aplicable el règim del criteri de caixa.

Model 180 de retencions i ingressos a compte. Rendiments procedents de l’arrendament d’immobles urbans. Resum anual

– S’aproven uns nous dissenys físics i lògics per a incloure la informació relativa a les referències cadastrals i les dades necessàries per a la localització dels immobles urbans arrendats. Amb aquesta modificació en el Resum anual de retencions, les operacions d’arrendament d’immobles urbans que siguin locals de negoci i estiguin subjectes a retenció quedaran excloses del deure de declaració de l’arrendador en el model 347.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.