Mesa redonda. Pensiones: Crear futuro hoy

El pasado lunes 16 de noviembre de 2015 tuvo lugar en la Sala Auditori del Col.legi d’Economistes de Catalunya una mesa redonda que llevaba por título  “Pensiones: Crear futuro hoy” y en la que intervinieron nuestro Director General, Joan Diaz José,  como economista y en calidad de Presidente de la Unión Empresarial Intersectorial del Vallés Oriental;  Jordi Giménez, responsable del área de Previsión Social complementaria de CC.OO. de Cataluña; María Reyes Pérez, Catedrática de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de trabajo de Pensiones del Col.legi d’Actuaris de Catalunya y Jaume  Viladomiu, Director General del Banco de Sabadell Pensions.

Maria Reyes Pérez expuso los principios básicos del sistema de pensiones, como se calculan las bases reguladoras, el factor de sostenibilidad y puso de manifiesto, entre otros,  tres aspectos relevantes:

a)    Cómo el aumento continuo de la esperanza de vida, el desequilibrio en la pirámide de edad provocado por el efecto anterior y la falta de natalidad, pero sobre todo por los efectos del boom demográfico de los 60, 70 y 80, va a poner en peligro la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones.

b)    Una progresiva pérdida de participación de los cotizantes catalanes respecto al total nacional, dado que si normalmente suele estar en un 20%, actualmente se sitúa en un 17,9%.

c)    La pensión media es menor en Cataluña, situándose incluso por debajod e Melilla. Las pensiones medias más altas se encuentran en el País Vasco.

Jordi Giménez hizo una descripción del sistema de pensiones así como un relato de sistemas complementarios privados de los que destacó la falta de masa crítica y la fuerte dispersión de  éstos.

Joan Díaz puso de manifiesto los factores que van a influir en el futuro en el empleo y, por tanto, sobre los futuros cotizantes y sostenedores del sistema público de reparto; la incidencia de los cambios tecnológicos y científicos que provocarán la desaparición de algunos empleos y la creación de nuevos, así como la creciente globalización que genera una mayor competencia y, por tanto, el traslado de puestos de trabajo allí donde se produce con menores costes. También analizó el resultado de dos encuestas publicadas en nuestro país, una sobre la satisfacción en el trabajo, de cómo han cambiado las valoraciones tras una crisis y la otra en relación a las preferencias por ofertas de trabajo que  contengan propuestas de salarios variables, planes de pensiones compartidos y seguros médicos.

Según Díaz, para atraer y retener empleo con talento se deben diseñar propuestas de empleo que tengan en cuenta una política salarial coherente e incluya planes de pensiones compartidos. Finalizó su intervención explicando cómo es una política de retribución coherente.

Jaume Viladomiu explicó las distintas formas de complementar un sistema de pensiones, los productos existentes en el mercado y resaltó el gran crecimiento que se espera de estos productos entre las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no han hecho uso de estos productos.



Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/contacto/.