El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Startups que sitúa a España a la cabeza en la atracción de inversiones, emprendimiento innovador y talento

El Consejo de Ministros español ha aprobado el proyecto de Ley de Startups; esta legislación sitúa a España a la cabeza de Europa en el apoyo al ecosistema de startups innovadoras, atrayendo inversiones y talento. El texto será enviado al Senado para continuar allí su trámite. El gobierno espera que la nueva ley entre en vigor antes de fin de año.

El reglamento contempla principalmente dos líneas de mejora para los emprendedores: por un lado, la simplificación de los trámites administrativos y, por otro lado, una serie de incentivos fiscales. También incorpora medidas clave para atraer y recuperar talento internacional y nacional, favoreciendo la implantación en España de trabajadores remotos y nómadas digitales.

En particular, las principales medidas que incorpora el proyecto de ley son las siguientes:

  • Ampliación de la definición de Concepto Startup: dirigida a empresas nuevas o con menos de 5 años (7 años en el caso de empresas biotecnológicas, energéticas e industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España), que sean independientes de otras empresas, no coticen en bolsa, no compartan ni hayan compartido sus beneficios, sean de carácter innovador y tengan una facturación anual de hasta 5 millones de euros.
  • Agilidad administrativa: los trámites para la constitución de una empresa se agilizan en un solo paso y se pueden realizar en línea sin gastos notariales ni registrales.
  • Reducción del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (que pasa del 25% al ​​15%) durante cuatro años, así como la exención de intereses y aplazamiento del pago de la deuda tributaria.
  • Se fomenta el uso de opciones sobre acciones como medio de pago y se eleva la exención fiscal sobre estos ingresos de 12.000 a 50.000 euros anuales.
  • Se eleva la cuantía máxima deducible por inversiones en empresas nuevas o de reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción pasa del 30% al 50%.
  • Con el fin de atraer talento se ha mejorado el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Esto es aplicable a ejecutivos y empleados de startups, inversores y “nómadas digitales” -personas que se instalan temporalmente en España y trabajan a distancia- y sus familias, que pueden optar a un visado especial de hasta 5 años. El proyecto de Ley fomenta el retorno del talento al reducir a 5 años el periodo previo de no residencia en España para poder acceder a este régimen especial.
  • Los empresarios que simultáneamente permanezcan en otro trabajo como empleados ya no estarán obligados a cotizar dos veces al sistema de Seguridad Social
  • El Gobierno ha desplegado recursos financieros para fomentar el crecimiento de startups, como FondoICO Next Tech y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA)

 

El proyecto de ley permite alinear a España con los países más atractivos de Europa para atraer inversiones, emprendimiento y talento.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita más información o tiene alguna pregunta.

Noticia completa aquí.

 

JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/contacto/.