Los 10 principios básicos de la IFAC que ayudan al crecimiento económico

Ayer 3 de febrero de 2016 la IFAC publicó un informe sobre la regulación global donde llama a los líderes políticos y gobiernos en el mundo a seguir diez principios para una regulación global, coherente y de alta calidad  que ayude al crecimiento económico global.

Se trata de un documento preparado por un grupo de 30 expertos y directivos de agencias reguladoras, expertos en mercados financieros, empresas cotizadas, fondos de inversión y la profesión que, a solicitud del Instituto de Auditores de Hong Kong (HKIPA), celebraron una mesa redonda sobre cómo la normativa afecta al crecimiento y estabilidad de las economías. El documento es un resumen de las conclusiones alcanzadas.Logo IFAC

Los principios que los reguladores consideran que deben tenerse en cuenta al redactar la normativa para ayudar al crecimiento son:

  • Objetivos claros en favor del Interés público
  • Enfoque equilibrado y proporcional
  • Evaluación de la eficiencia basada en la evidencia
  • Financiación adecuada
  • Colaboración
  • Coherencia y congruencia
  • Transparencia y consulta abierta
  • Supervisión activa
  • Revisión sistemática
  • Aplicación justa y visible

En palabras del CEO de la IFAC, Fayez Choudhury, “esta clara señal, de un amplio grupo imparcial de uno de los centros de negocio más importantes del mundo, resalta la necesidad urgente de un enfoque más coherente en el ámbito mundial con respecto a la regulación. Necesitamos un cambio en la voluntad y en los recursos disponibles para una cooperación internacional en el ámbito normativo”.

El documento también analiza acciones concretas para evitar que la normativa nacional impida el crecimiento de la economía global. La economía, cada vez más globalizada, se enfrenta a una normativa que, en muchos casos, se centra en intereses nacionales lo cual puede poner en peligro el crecimiento y la estabilidad financiera.

Joan Díaz

Dir. JDA/SFAI Spain



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.