Lleve las facturas de carburante a su asesor para la devolución del IVDH.

El  Tribunal de Justicia de la Unión  Europea anula el impuesto de Ventas de Determinados Hidrocarburos (IVDH) al considerar que carece de la finalidad específica que exige la Directiva europea.

El TJUE no limita en el tiempo los efectos de su sentencia, al considerar que las autoridades españolas no obraron de buena fe al mantenerlo durante diez años sabiendo que era contrario al Derecho de la Unión. El TJUE podría haber limitado en el tiempo las consecuencias económicas de esta sentencia si se hubieran cumplido dos requisitos: la buena fe y el riesgo de trastornos graves.

Sin embargo, rechaza fijar un plazo temporal al constatar que tanto el Gobierno español como la Generalitat no actuaron de buena fe al mantener el impuesto durante más de diez años.

El TJUE detalla en su sentencia que ya se había pronunciado en el año 2000 sobre un impuesto con características análogas a las del IVMDH. Además, en el año 2001 la Comisión Europea informó a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. Y un año después de su entrada en vigor, en 2003, la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat)  deberá incorporar la sentencia al caso de un transportista que inició el proceso de reclamación, declarar la nulidad de la disposición catalana y fallar a favor de la devolución que reclama la empresa.

Una vez dictada la sentencia del TSJCat, los perjudicados, es decir, todas las empresas que tengan facturas de adquisición de combustible durante esos años  podrían reclamar la devolución de dicho impuesto ante un tribunal nacional.

En la práctica, se trata de los impuestos soportados, de forma indebida, en los ejercicios 2010 a 2012, porque desde el 1 de enero de 2013  este impuesto, denominado “céntimo sanitario”, quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea cancel•la l’Impost de Vendes de Determinats Hidrocarburs (IVDH) en considerar que té la finalitat específica que requereix la Directiva europea.

El Tribunal Europeu de justícia no es limita a temps els efectes de la seva sentència, tenint en compte que les autoritats espanyoles no treballat de bona fe per al mantenir-ho deu anys sabent que era contrari a la Llei de la Unió. El Tribunal Europeu de Justícia podria tenir limitada en el temps les conseqüències econòmiques d’aquesta sentència si s’hagessin complert dos requisits: la bona fe i el risc de trastorns greus.

No obstant això, es nega a fixar un plaç temporal al confirmar que el tant el govern espanyol i la Generalitat no van actuar de bona fe al mantenir l’impost durant més de deu anys.

El Tribunal Europeu de Justícia detallada a la seva sentència que ja ho s‘havia pronunciat l’any 2000 en un impost amb característiques semblants al del IVMDH. A més, l’any 2001 la Comissió va informar a les autoritats espanyoles que la introducció d’aquest impost seria contrari a la Llei de la Unió. I un any després de la seva entrada en vigor, el 2003, la Comissió va iniciar un procediment de incompliment contra Espanya en relació a aquestes un impost.

Ara el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat) haurà de incorporar la sentència en el cas d’un transportista que va iniciar el procés de reclamació, declarar la nul·litat de la disposició catalana i fallar a favor del retorn de la quantitat que reclama l’empresa.

Una vegada dictada la sentència de la TSJCat, els perjudicats, és a dir, totes les empreses que tinguin factures de combustible durant aquells anys poden reclamar la devolució d’aquest impost davant un tribunal nacional.

A la pràctica, és l’impost suportat, indegudament, en els anys 2010 a 2012, perquè des de 1 de gener de 2013 aquest impost, anomenat “centimo sanitario”, va ser inclos en els impostos especials d’hidrocarburs (IEH).



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