Las personas: el elemento estratégico de tu empresa

El tercer enfoque del plan Revitaliza y Crece es el que abarca a las personas: Las personas son clave, un elemento estratégico pues las empresas suelen llegar donde llegan sus personas, así que estimamos que es tan importante prestarles atención a las personas como al negocio y sus aspectos más financieros.

Google, que es una empresa admirada en cuanto a sus políticas de personal, publicó en 2014 que invirtiendo en políticas de bienestar para sus trabajadores ha conseguido aumentar su nivel de satisfacción un 37% en cinco años y su productividad en más de un 12%. Se pone pues de manifiesto que el aumento de la productividad de las empresas está directamente relacionado con el aumento del nivel de satisfacción de los trabajadores.

Otro aspecto destacable lo encontramos en la encuesta pública de 2014. Uno de los elementos que producen más satisfacción, y por tanto, uno de los más valorados entre los trabajadores es el salario (65% de los casos), que en los últimos cinco años hemos visto cómo ha pasado del 4º al 1º como elemento de satisfacción, la seguridad laboral (en un 60% de los casos), que ha pasado del 5º al 2º puesto, las perspectivas de futuro (en un 50% de los casos), que ha pasado de un 7º puesto a un 3º y el ambiente de trabajo agradable (45%) que se ha mantenido en ese 4/5º puesto.

Por tanto, si tenemos que tocar alguna palanca para revitalizar la empresa, deberemos tener en cuenta estos elementos y es que los salarios, en estos años de crisis, se han reducido considerablemente. Tal vez si no ha cambiado de empresa no se lo han reducido, pero aquellos que han tenido que cambiar han comprobado cómo las empresas ahora pagan menos por el mismo puesto.

En cuanto a la seguridad laboral, sin comentarios. Este es uno de los aspectos que más valoran los trabajadores españoles y es debido a la falta de seguridad en los puestos de trabajo y el elevado nivel de desempleo, así como también valoran el proyecto, es decir, las perspectivas de futuro. Por tanto, la seguridad y el proyecto son valorados como mínimo por más de la mitad de los trabajadores españoles.

Después de unos cuantos años de crisis prolongada es más que probable que la apreciación que puedan tener los trabajadores de su salario, su seguridad laboral, las perspectivas de futuro y el ambiente de trabajo, recordemos que son los aspectos que hoy más valoran, sea más bien baja. Por tanto, si queremos revitalizar la empresa, tenemos un gran campo de actuación en torno a la apreciación que tengan los trabajadores de algunos de esos aspectos.


Joan Díaz

Dir. Gral de JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.