Las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo

Un sistema justo es aquel que permite a las personas que se jubilen mantener un nivel de vida semejante al que tuvieron mientras se encontraban en edad de trabajar, y ello se consigue mediante la adecuada correlación de las prestaciones, con la cotización y los límites de cotización de ésta. En algunos países, se complementa con mayor intensidad con planes de jubilación privados, para mantener el poder adquisitivo.

En España, el ahorro se centra en un 80 % en la vivienda, en pagar la hipoteca, indica un informe de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). La inversión en planes de pensiones o seguros para la jubilación se encuentra muy por debajo de otros países de nuestro entorno. Según los datos de EFAMA (European Fund and Asset Management Association), el ahorro en planes de pensiones y seguros de jubilación en España se sitúa en el 14 %, muy inferior a la media europea del 36,9 %. Según Inverco el porcentaje de ahorro financiero en fondos de pensiones de tan solo el 5,5 %. En cuanto a planes de pensiones compartidos con la empresa, la gran ausente es la Pyme.

La pensión pública de jubilación, de medio, es menor al último salario, en alrededor de un 20 %. Para las próximas generaciones de jubilados, esa reducción se agudizará y la pérdida puede llegar a ser del orden del 30%. La OCDE ya ha advertido de que las pensiones se reducirán un 25 % en el futuro por las reformas introducidas por algunos países en sus sistemas de pensiones, entre ellos España. Es lo que se denomina el factor de sostenibilidad.  Las reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 provocarán que el valor real de estas no deje de bajar de aquí a 2050, hasta el punto de que los expertos vaticinan que será necesaria una nueva reforma que corrija la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los jubilados más jóvenes de la actualidad y los que se vayan incorporando a partir de ahora y en años sucesivos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del IESE Business School (The Future of Spanish Pensions) pronostica que los futuros jubilados españoles verán muy reducido el valor real sus pensiones con las nuevas reformas del sistema, y creen que, aunque las reformas de 2011 y 2013 tuvieron éxito al atajar el déficit, han fracasado al producir un futuro progresivo empobrecimiento de los jubilados españoles. Aunque aceptan que aumentar la edad de jubilación y aumentar la base mínima de cotización ha contribuido a hacer “más sostenible” el sistema, aseguran que “fracasa” en la medida que causará una pérdida progresiva del valor real, a una media de un 1% al año hasta 2050.

 

Para más información sobre este tema consulte nuestro Paper “Pensiones: Sostenibilidad en entredicho. Pensiones compartidas como propuesta de empleo”.


JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.