Las mayores economías del mundo en 2030

El reciente informe publicado por el banco internacional Standard Chartered con sede en Reino Unido sobre la evolución de los países y la economía mundial, estima que la economía de India sobrepasará a la de Estados Unidos en 2030. Si esa proyección se cumple, India se convertiría en la segunda economía mundial, después de China, mientras que Estados Unidos quedaría en el tercer lugar.

Según el estudio, siete de las 10 primeras economías del mundo serán países que actualmente viven bajo la etiqueta de economía emergente, entre las cuales Indonesia pasaría al 5º lugar y Brasil al 6º con un PIB estimado de US$8600 millones. Dichas estimaciones se han considerado en relación al Producto Interno Bruto (PIB) nominal -que incluye la inflación de un país- y considera el poder adquisitivo de la población. La economía de China ocupa un lugar especial en el informe, pues su posición como primera economía del mundo se estima que acontezca en 2020, anticipándose así, este estudio a otras proyecciones económicas realizadas hasta la fecha.

Según el informe los pronósticos de crecimiento a largo plazo se basan en “la porción del PIB mundial de los países debería eventualmente converger con la cantidad de población”.
La porción que le corresponde a Asia en el crecimiento económico global subió a 28% el año pasado y “probablemente llegará a un 35% en 2030”, de acuerdo con el informe de Standard Chartered, el cual, además señala que Índia será probablemente el país que más se mueva en el ranking, pues cuenta con una tendencia de crecimiento de 7,8% para 2020. Este hecho se debe a que la Índia cuenta con una población joven, mientras que el envejecimiento de la población está afectando severamente al resto de países. No obstante el país tendrá retos importantes que afrontar pues requiere mayor gasto en infraestructuras y una disminución de la creciente desigualdad económica.


JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"